domingo, 16 de agosto de 2015

[decrecimiento] Por una sociedad en decrecimiento


decrecimiento


Por una sociedad en decrecimiento

Posted: 16 Aug 2015 01:21 AM PDT

Sabemos que la simple desaceleración del crecimiento hunde a nuestras sociedades en la desesperación a causa del desempleo y el abandono de programas sociales, culturales y ecológicos que aseguran un mínimo de calidad de vida. ¡Podemos imaginar la catástrofe que sería una tasa de crecimiento negativo!. Así como no hay nada peor que una sociedad de trabajo sin trabajo, no hay nada peor que una sociedad de crecimiento sin crecimiento.

Para concebir una sociedad serena de decrecimiento y acceder a ella, hay que salir literalmente de la economía. Esto significa cuestionar la hegemonía de la economía sobre el resto de la vida en la teoría y en la práctica, pero sobre todo dentro de nuestras cabezas.

El decrecimiento supone una organización diferente de la sociedad. Para sintetizar un programa es necesario reflexionar sobre seis objetivos; la seis 'R'.

Reevaluar, esto es, revisar los valores en los que creemos y sobre los que organizamos nuestra vida y cambiar aquellos de deban ser cambiados.

Reestructurar, que significa adaptar el aparato de producción y las relaciones sociales en función del cambio de valores.

Redistribuir este concepto trata de la repartición de las riquezas y del acceso al patrimonio natural.

Reducir, quiere decir disminuir el impacto sobre la biosfera de nuestro modos de producir y de consumir.

Reutilizar, en lugar de tirar, los aparatos y los bienes de uso.

Reciclar los desechos de nuestra actividad.

Deberíamos priorizar valores como el altruismo, la cooperación, el placer del ocio, el gusto por vivir y el trabajo bien hecho, la racionalidad y sobre todo la elección de una ética personal diferente como la sencillez voluntaria.

jueves, 6 de agosto de 2015

Sobre la Eco-Enciclica del Papa Francisco, Laudato Si'

Sobre la Eco-Enciclica del Papa Francisco, Laudato Si'- Abogado ecologista Enrique Viale- Maldesarrollo Argentina.
Por Enrique Viale

Sobre la Eco-Encíclica del Papa Francisco, "Laudato Si".
A pesar de ser Ateo (o agnóstico, según el día) debo reconocer que es realmente impresionante la Eco-Encíclica del Papa Francisco, "Laudato Si"... deuda ecológica, comunitarismo, crítica fuerte al consumismo, al desarrollismo, a la tecnocracia, al mundo financiero. Respeto por otros saberes y culturas, el rol de la mujer, hasta de la privatización de la Naturaleza. Reivindicación de las luchas sociales, de la ecología de saberes, la Naturaleza como sujeto...
Van abajo algunos extractos que hice de la misma que, creo, merecen especial atención (los títulos son míos):
---------------------------------------------------
SOMOS NATURALEZA
"Nosotros mismos somos tierra. Nuestro propio cuerpo está constituido por los elementos del planeta" 
"Cuando se habla de «medio ambiente», se indica particularmente una relación, la que existe entre la naturaleza y la sociedad que la habita. Esto nos impide entender la naturaleza como algo separado de nosotros o como un mero marco de nuestra vida. Estamos incluidos en ella, somos parte de ella y estamos interpenetrados."

CRITICA AL CONSUMISMO Y LA CULTURA DEL DESCARTE:
"La cultura del descarte, que afecta tanto a los seres humanos excluidos como a las cosas que rápidamente se convierten en basura"
"La humanidad debe tomar conciencia de la necesidad de realizar cambios de estilos de vida, de producción y de consumo"
"Muchos de aquellos que tienen más recursos y poder económico o político parecen concentrarse en enmascarar los problemas"
"Conocemos la imposibilidad de sostener el actual nivel de consumo de los países más desarrollados y de los sectores ricos"
"El cuidado de los ecosistemas supone una mirada que vaya más allá de lo inmediato"

EL ACCESO AL AGUA COMO DERECHO HUMANO
"Mientras se deteriora constantemente la calidad del agua disponible, en algunos lugares avanza la tendencia a privatizar este recurso escaso, convertido en mercancía que se regula por las leyes del mercado."
"El acceso al agua potable y segura es un derecho humano básico, fundamental y universal." "Este mundo tiene una grave deuda social con los pobres que no tienen acceso al agua potable."

CIUDADES
"Hoy advertimos, por ejemplo, el crecimiento desmedido y desordenado de muchas ciudades que se han hecho insalubres para vivir, debido no solamente a la contaminación originada por las emisiones tóxicas, sino también al caos urbano, a los problemas del transporte y a la contaminación visual y acústica. Muchas ciudades son grandes estructuras ineficientes que gastan energía y agua en exceso. Hay barrios que, aunque hayan sido construidos recientemente, están congestionados y desordenados, sin espacios verdes suficientes."
"No es propio de habitantes de este planeta vivir cada vez más inundados de cemento, asfalto, vidrio y metales, privados del contacto físico con la naturaleza."
"Hace falta incorporar la historia, la cultura y la arquitectura de un lugar, manteniendo su identidad original. Por eso, la ecología también supone el cuidado de las riquezas culturales de la humanidad en su sentido más amplio."

LA ENTELEQUIA DE LA "CIUDAD VERDE"
"Suele encontrarse una ciudad bella y llena de espacios verdes bien cuidados en algunas áreas «seguras», pero no tanto en zonas menos visibles, donde viven los descartables de la sociedad."  

BARRIOS PRIVADOS Y COUNTRIES:
"Se crean urbanizaciones «ecológicas» sólo al servicio de unos pocos, donde se procura evitar que otros entren a molestar una tranquilidad artificial." 

ACCESO A LOS LAGOS, RIOS, A LA NATURALEZA
"En algunos lugares, rurales y urbanos, la privatización de los espacios ha hecho que el acceso de los ciudadanos a zonas de particular belleza se vuelva difícil."

ECOSOCIALISMO:
"El deterioro del ambiente y el de la sociedad afectan de un modo especial a los más débiles del planeta"
"Son inseparables la preocupación por la Naturaleza, la justicia con los pobres, el compromiso con la sociedad y la paz interior" "...la íntima relación entre los pobres y la fragilidad del planeta..."

CRITICA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y CENTROS DE PODER:
"Profesionales, formadores de opinión, medios de comunicación y centros de poder están ubicados lejos de los excluídos" "Viven y reflexionan desde la comodidad de un desarrollo y de una calidad de vida que no están al alcance de la mayoría de la población mundial"

DEUDA ECOLÓGICA ENTRE NORTE Y SUR
"Hay una verdadera «deuda ecológica», particularmente entre el Norte y el Sur, relacionada con desequilibrios comerciales con consecuencias en el ámbito ecológico, así como con el uso desproporcionado de los recursos naturales llevado a cabo históricamente por algunos países."
"Las exportaciones de materias primas para satisfacer los mercados en el Norte industrializado han producido daños locales"
"La deuda externa de los países pobres se ha convertido en un instrumento de control, pero no ocurre lo mismo con la deuda ecológica"
"De diversas maneras, los pueblos en vías de desarrollo, donde se encuentran las más importantes reservas de la biosfera, siguen alimentando el desarrollo de los países más ricos a costa de su presente y de su futuro"
"El calentamiento originado por el enorme consumo de algunos países ricos tiene repercusiones en los lugares más pobres de la tierra" "Las empresas que obran así son multinacionales, que hacen aquí lo que no se les permite en países desarrollados"
"Nunca hemos maltratado y lastimado nuestra casa común como en los últimos dos siglos."

CRÍTICA A LA TECNOCRACIA:
"Nuevas formas de poder del paradigma tecnoeconómico terminen arrasando no sólo con la política sino también con la libertad y la justicia"
"El sometimiento de la política ante la tecnología y las finanzas se muestra en el fracaso de las Cumbres mundiales" "...Así sólo podrían esperarse algunas declamaciones superficiales, acciones filantrópicas aisladas, y esfuerzos por mostrar sensibilidad…"
"La alianza entre la economía y la tecnología termina dejando afuera lo que no forme parte de sus intereses inmediatos."
"...crítica a las formas de poder que derivan de la tecnología, buscar otros modos de entender la economía y el progreso..."
"…encontrar soluciones no sólo en la técnica sino en un cambio del ser humano, de otro modo afrontaríamos sólo los síntomas"
"La política no debe someterse a la economía y ésta no debe someterse a los dictámenes y al paradigma eficientista de la tecnocracia." 
"La tecnología que, ligada a las finanzas, pretende ser la única solución de los problemas, de hecho suele ser incapaz de ver el misterio de las múltiples relaciones que existen entre las cosas, y por eso a veces resuelve un problema creando otros."
"La ciencia y la tecnología no son neutrales..."

BURBUJAS FINANCIERAS Y BURBUJAS PRODUCTIVAS
"La salvación de los bancos a toda costa, haciendo pagar el precio a la población, sin la firme decisión de revisar y reformar el entero sistema, reafirma un dominio absoluto de las finanzas que no tiene futuro y que sólo podrá generar nuevas crisis después de una larga, costosa y aparente curación.
La crisis financiera de 2007-2008 era la ocasión para el desarrollo de una nueva economía más atenta a los principios éticos y para una nueva regulación de la actividad financiera especulativa y de la riqueza ficticia."
"...Eso lleva muchas veces a una sobreproducción de algunas mercancías, con un impacto ambiental innecesario, que al mismo tiempo perjudica a muchas economías regionales. La burbuja financiera también suele ser una burbuja productiva."

CRÍTICA A LA ECONOMÍA VERDE, A LAS "SOLUCIONES" DE MERCADO Y A LA ECOLOGÍA SUPERFICIAL:
"Los poderes económicos continúan justificando el actual sistema mundial, donde priman una especulación y una búsqueda de renta financiera"
"Cualquier cosa que sea frágil, como el ambiente, queda indefensa ante los intereses del mercado divinizado, convertido en regla absoluta"
"Crece una ecología superficial o aparente que consolida un cierto adormecimiento y una alegre irresponsabilidad"
"El ambiente es uno de esos bienes que los mecanismos del mercado no son capaces de defender o de promover adecuadamente"
"Conviene evitar una concepción mágica del mercado, que tiende a pensar que los problemas se resuelven sólo con el crecimiento de los beneficios de las empresas o de los individuos."
"Dentro del esquema del rédito no hay lugar para pensar en los ritmos de la Naturaleza, en sus tiempos de degradación y de regeneración"

REIVINDICACIÓN DEL ACCIONAR DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES:
"El movimiento ecológico mundial ha hecho ya un largo recorrido, enriquecido por el esfuerzo de muchas organizaciones de la sociedad civil." "…Gracias a tanta entrega, las cuestiones ambientales han estado cada vez más presentes en la agenda pública y se han convertido en una invitación constante a pensar a largo plazo."
"Cualquier intento de organizaciones sociales por modificar las cosas será visto como una molestia provocada por ilusos románticos o como un obstáculo"

CONTRA LAS GUERRAS POR RECURSOS:
"Ante el agotamiento de recursos, se va creando un escenario favorable para nuevas guerras, disfrazadas detrás de nobles reivindicaciones"

CRÍTICA AL CONCEPTO HEGEMÓNICO DE DESARROLLO Y PROGRESO. DECRECIMIENTO.
"Supone la mentira de la disponibilidad infinita de los bienes del planeta, que lleva a «estrujarlo» hasta el límite y más allá del límite."
"Tenemos que convencernos de que desacelerar un determinado ritmo de producción y de consumo dará lugar a otro modo de progreso y desarrollo"
"Ha llegado la hora de aceptar cierto decrecimiento en algunas partes del mundo aportando recursos para que se pueda crecer sanamente en otras"
"Simplemente se trata de redefinir el progreso."
"El discurso del crecimiento sostenible suele convertirse en un recurso diversivo y exculpatorio que absorbe valores del discurso ecologista dentro de la lógica de las finanzas y de la tecnocracia, y la responsabilidad social y ambiental de las empresas suele reducirse a una serie de acciones de marketing e imagen."

PRINCIPIO PRECAUTORIO
"En la Declaración de Río de 1992, se sostiene que, «cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces» que impidan la degradación del medio ambiente. Este principio precautorio permite la protección de los más débiles, que disponen de pocos medios para defenderse y para aportar pruebas irrefutables. Si la información objetiva lleva a prever un daño grave e irreversible, aunque no haya una comprobación indiscutible, cualquier proyecto debería detenerse o modificarse. Así se invierte el peso de la prueba, ya que en estos casos hay que aportar una demostración objetiva y contundente de que la actividad propuesta no va a generar daños graves al ambiente o a quienes lo habitan."
"Esto no implica oponerse a cualquier innovación tecnológica que permita mejorar la calidad de vida de una población. Pero en todo caso debe quedar en pie que la rentabilidad no puede ser el único criterio a tener en cuenta y que, en el momento en que aparezcan nuevos elementos de juicio a partir de la evolución de la información, debería haber una nueva evaluación con participación de todas las partes interesadas. El resultado de la discusión podría ser la decisión de no avanzar en un proyecto."

CONVERSIÓN COMUNITARIA
"Muchas personas en estas condiciones son capaces de tejer lazos de pertenencia y de convivencia que convierten el hacinamiento en una experiencia comunitaria donde se rompen las paredes del yo y se superan las barreras del egoísmo. Esta experiencia de salvación comunitaria es lo que suele provocar reacciones creativas para mejorar un edificio o un barrio" 
"La conversión ecológica que se requiere para crear un dinamismo de cambio duradero es también una conversión comunitaria"

FUNCIÓN SOCIAL DE LA PROPIEDAD 
"La tradición cristiana nunca reconoció como absoluto o intocable el derecho a la propiedad privada y subrayó la función social de cualquier forma de propiedad privada."
"Sobre toda propiedad privada grava siempre una hipoteca social..."

AGRONEGOCIO Y TRANSGÉNICOS
"En muchos lugares, tras la introducción de estos cultivos (transgénicos), se constata una concentración de tierras productivas en manos de pocos debido a «la progresiva desaparición de pequeños productores que, como consecuencia de la pérdida de las tierras explotadas, se han visto obligados a retirarse de la producción directa. Los más frágiles se convierten en trabajadores precarios, y muchos empleados rurales terminan migrando a miserables asentamientos de las ciudades. La expansión de la frontera de estos cultivos arrasa con el complejo entramado de los ecosistemas, disminuye la diversidad productiva y afecta el presente y el futuro de las economías regionales. En varios países se advierte una tendencia al desarrollo de oligopolios en la producción de granos y de otros productos necesarios para su cultivo, y la dependencia se agrava si se piensa en la producción de granos estériles que terminaría obligando a los campesinos a comprarlos a las empresas productoras." 

AGROTÓXICOS COMO AGROTÓXICOS
"Muchos pájaros e insectos que desaparecen a causa de los agrotóxicos creados por la tecnología son útiles a la misma agricultura"
"...la contaminación que afecta a todos... los fertilizantes, insecticidas, fungicidas, controladores de malezas y agrotóxicos"
"Los productos químicos utilizados en las ciudades y en el agro pueden producir un efecto de bioacumulación"

COMUNIDADES INDÍGENAS
"Es indispensable prestar especial atención a las comunidades aborígenes con sus tradiciones culturales. No son una simple minoría entre otras, sino que deben convertirse en los principales interlocutores, sobre todo a la hora de avanzar en grandes proyectos que afecten a sus espacios. Para ellos, la tierra no es un bien económico, sino don de Dios y de los antepasados que descansan en ella, un espacio sagrado con el cual necesitan interactuar para sostener su identidad y sus valores. Cuando permanecen en sus territorios, son precisamente ellos quienes mejor los cuidan. Sin embargo, en diversas partes del mundo, son objeto de presiones para que abandonen sus tierras a fin de dejarlas libres para proyectos extractivos y agropecuarios que no prestan atención a la degradación de la naturaleza y de la cultura."

DIÁLOGO DE SABERES COMO SOLUCIÓN
"La visión consumista del ser humano, alentada por los engranajes de la actual economía globalizada, tiende a homogeneizar las culturas y a debilitar la inmensa variedad cultural, que es un tesoro de la humanidad."
"No hay un solo camino de solución. Esto da lugar a diversos aportes que podrían entrar en diálogo hacia respuestas integrales" "...Es necesario acudir a las diversas riquezas culturales de los pueblos, al arte y a la poesía, a la vida interior y a la espiritualidad"
 "...ninguna rama de las ciencias y ninguna forma de sabiduría puede ser dejada de lado..."
"Es indispensable prestar especial atención a las comunidades aborígenes con sus tradiciones culturales..." 
"Prestar atención a las culturas locales a la hora de analizar cuestiones relacionadas con el medio ambiente, poniendo en diálogo el lenguaje científico-técnico con el lenguaje popular. Es la cultura no sólo en el sentido de los monumentos del pasado, sino especialmente en su sentido vivo, dinámico y participativo, que no puede excluirse a la hora de repensar la relación del ser humano con el ambiente."
--------------------------------------- 
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES