lunes, 28 de abril de 2014

DECLARACION DE TEOTIHUACAN, 2012- 21-22 de abril /// Día de la Tierra /// Cuetzalan, mayo de 2014, Tercera reunión preparatoria de Descrecimiento

DECLARACION DE TEOTIHUACAN, 2012- 21-22 de abril, Día de la Tierra - Cuetzalan, mayo de 2014, Tercera reunión preparatoria de descrecimiento  

Hace dos años difundimos esta declaración que sigue en gran parte vigente.



 DECLARACION DE TEOTIHUACAN, 2012

 Hacia la Cumbre de los Pueblos de Río de Janeiro, frente a la cumbre Río+20 de las Naciones Unidas.

 

La Cumbre de los Pueblos, paralela a la Cumbre Río+20 de las Naciones Unidas, a 20 años de Río92-Cumbre de la Tierra de las Naciones Unidas, tendrá lugar en Río de Janeiro, entre el 15 y el 22 de junio de 2012.

 

Desde los templos del Sol y la Luna, de la casa grande de Teotihuacán, reunidos un grupo de mexicanos preocupados por el desprecio de las sociedades industriales modernas hacia nuestra Madre Tierra y por las visiones vernáculas del mundo que integran al hombre con la naturaleza y el universo, queremos compartir nuestra palabra con todos los pueblos y naciones del mundo.

 

Convertir el crecimiento económico en un dogma destruye aceleradamente los fundamentos de la vida en la Tierra.

 

Desaparecen rápidamente las nieves perpetuas, los bosques antiguos, los animales que nos encantan; empeora por doquier el aire que respiramos, el agua que bebemos, los alimentos que comemos. Mueren los mares, los ríos, las selvas, los lagos, los arrecifes coralinos; se agotan los mantos freáticos, las pesquerías, los manantiales; el campo se envenena por la actividad agropecuaria industrializada, los megaproyectos y la urbanización dispersa; las ciudades se vuelven infernales por el uso del automóvil y la gran conglomeración; como cuerpos cancerosos, las ciudades aniquilan los campos y los mares a muchos kilómetros de distancia de ellas; se convierten en el centro de origen de todos los males modernos. Se acaba la convivencia humana y se disparan todas las violencias: intrafamiliar, escolar, laboral, inter comunitaria, internacional, mundial.

 

El horror, la tragedia se instalan en todos los rincones del mundo, allí donde viven los indígenas, los campesinos, los trabajadores, los pobres, los desvalorizados por la economía y la Tecnociencia, por el embate del crecimiento económico. La violencia contra los dones de la Madre Tierra es la misma que se ejerce contra las comunidades, los pueblos y las naciones oprimidas. Las catástrofes ambientales corren en el mundo juntas con las catástrofes sociales. Las mentes de los pueblos se empobrecen por los valores introducidos desde la primera infancia por el Estado y el Mercado. Las escuelas, las televisoras y el consumo cotidiano de tecnologías, colonizan las mentes y aniquilan las voluntades. Se imponen en el mundo como valores supremos: el poder, la codicia, el individualismo, la desmesura, el consumismo, la competencia, el espectáculo, la velocidad, la explotación del ser humano por el ser humano.

 

Los bancos, las empresas transnacionales, los gobiernos, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, las Naciones Unidas, los medios, las escuelas y universidades, se confabulan para impulsar un crecimiento económico que destruye aceleradamente los dones de la Madre Tierra, el tejido social y las culturas vernáculas, y que sólo beneficia al 1% que controla a estas empresas e instituciones. Los bancos, los mercados, el crecimiento económico, se han vuelto tan sagrados para los gobiernos que éstos no dudan en aplicar radicales medidas de violencia contra la sociedad inconforme con el desastre mundial generado por el dogma económico, tanto por medio de la abusiva publicidad política que satura los medios, como por medio de crecientes gastos en cuerpos militares, paramilitares, policiacos y de espionaje de ciudadanos.  El crecimiento económico oprime a la humanidad y la lleva a su extinción.

 

Los gobiernos poderosos, con EUA a la cabeza, preparan un gran golpe contra el Medio Ambiente y los dones de la Madre Tierra en la Cumbre Río+20 de las Naciones Unidas.

 

Desesperados por la gravedad de la crisis económica mundial, los gobiernos poderosos, con EUA a la cabeza, preparan un nuevo golpe contra los dones de la Madre Tierra y el Medio Ambiente en la Cumbre Río+20 de las Naciones Unidas, organización a la que tienen secuestrada desde hace muchos años; preparan, junto con los grandes bancos y las multinacionales, el lanzamiento mundial de una ominosa política, similar al desarrollo sustentable introducido en la Cumbre de la Tierra del 92 que tanto daño ha causado a los dones de la Madre Tierra. Han acordado introducir la Economía Verdecomo gran solución mundial a las catástrofes ambientales y sociales que padecemos; como pervertida respuesta a las demandas sociales a favor de un ambiente limpio y la conservación de los dones de la Madre Tierra. Quieren abrir grandes oportunidades de negocios, con la aplicación de falsas soluciones en la conservación de los dones de la Madre Tierra y en la mejoría del Medio Ambiente; concretamente, quieren promover y legitimar los mercados de carbono, de servicios ambientales, de biodiversidad, los programas REDD+, los Mecanismos de Desarrollo Limpio, entre otros turbios negocios ambientales que constituyen el verdadero significado de la Economía Verde.

 

El gobierno mexicano, supeditado a las consignas de EUA y de los grandes financieros mundiales, no sólo ha entregado el petróleo, los minerales, los acuíferos, los suelos y los mercados de los mexicanos a los piratas internacionales, también participa en el consenso gubernamental que quiere imponer la Economía Verde; ha encubierto su apoyo a los piratas internacionales y a la Economía Verde, por medio de una "guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado" -que no quiere ni puede ganar- y una muy costosa campaña mediática nacional.

 

La creciente convergencia de los gobiernos con las empresas multinacionales agrava y profundiza otro proceso que se observa en la actualidad: la creciente pérdida de legitimidad o representatividad de los gobiernos y partidos políticos en la mayoría de los países del mundo, quienes en lugar de consultar a los pueblos para resolver los problemas ecológicos, económicos y sociales, dedican sus mejores empeños a defender a los dueños del poder económico; demasiados políticos se convierten ahora en ladrones compulsivos, en enemigos de sus pueblos y en obstáculos que impiden las soluciones de fondo de las problemáticas nacionales e internacionales.

 

En México, se ha librado en los últimos cinco años una guerra contra los pobres y los dones de la Madre Tierra, disfrazada de finanza y macro economía "disciplinada", de combate al narcotráfico y de programa de inversión en infraestructura, desarrollo y combate a la pobreza. El saldo de esta nueva guerra: 10 millones de personas lanzadas a la miseria extrema -que se unen a los 20 millones previamente existentes; 70,000 muertos y 20,000 desaparecidos, causados por la violencia extrema, y una terrible destrucción ambiental causada tanto por la extracción abusiva de petróleo, minerales, agua y tierras, la construcción de la nueva infraestructura, la utilización de nuevas tecnologías, así como por la producción y distribución de enervantes.

 

Las nuevas tecnologías y los megaproyectos agravan el desquiciamiento social y las contaminaciones y aniquilan las riquezas naturales y culturales de los pueblos.

 

Las catástrofes sociales y ecológicas se construyen diariamente por medio de la Tecnociencia que propicia y facilita la construcción y operación de centrales nucleares, la extracción de petróleos en aguas profundas, en arenas bituminosas, en esquistos o pizarras(shale); la extracción de minerales a cielo abierto, con grandes cantidades de agua, dinamita y cianuro; las plantaciones transgénicas de árboles, maíz, soya, algodón; los grandes potreros y establos; la matanza industrializada de animales; la fabricación de armas, autos, aviones, trenes rápidos; la producción de alimentos, vestimentas, viviendas, edificaciones, equipos, instrumentos que dañan la salud humana y contaminan el medio ambiente;  la construcción de bases militares, presas, trasvases, súper carreteras, vías rápidas, grandes puentes, puertos, túneles, canales, torres, aeropuertos, refinerías, rellenos sanitarios, confinamientos de residuos peligrosos, desarrollos turísticos, ciudades industriales, universitarias, hospitalarias, de diversión, entre otros megaproyectos que al correr de los años implican un excesivo impacto social y ambiental.

 

Impulsada por universidades y centros de investigación científica y de altos estudios, la Tecnociencia sirve a los intereses del 1% de la población. Más de una tercera parte de los científicos del mundo se ocupa de investigaciones ligadas a fines militares. Quienes controlan la Tecnociencia, están perturbados por el exceso de poder, la pérdida de referentes, la desmesura y las adicciones más degradantes. La miseria cultural de las finanzas invade al mundo científico y tecnológico y degrada el arte y la belleza en el mundo.

 

Descrecer serenamente en lugar de decrecer dolorosamente, a causa de las nuevas políticas mundiales para impulsar el crecimiento económico: Hay formas eficaces para enfrentar la crisis del Sistema.

 

Desde siempre, los pueblos han contado con personas, grupos y comunidades que aborrecen la destrucción de los bosques, las selvas, los ríos, los lagos, los humedales, los mares, y la matanza y envilecimiento de los animales; que detestan la dependencia y la mala vida, el despilfarro y la arrogancia; que abominan la guerra, la opresión, la desigualdad. En las culturas milenarias todavía subsisten valores, costumbres y técnicas que resisten los embates de la ideología del progreso, del desarrollo y del crecimiento económico. Las comunidades antiguas fomentan la autonomía y la responsabilidad. Las antiguas técnicas para la construcción de techos, pisos, muros, aljibes, letrinas, cerámicas; para el cultivo de hortalizas, la cría y cuidado de los animales; para la caza y la pesca; para caminar largos trechos y empinados cerros; para la educación y la buena vida; resultan muy eficaces en la defensa de los dones de la Madre Tierra; fomentan la paz y la convivencia de los pueblos. En México, el movimiento zapatista de los pueblos de Chiapas ha dado al mundo una de las iniciativas políticas más importantes para hacer frente al desastre cultural, económico y político. La visión de las culturas mesoamericanas constituye un gran acervo espiritual de nuestro país.

 

Desde hace más de medio siglo, miles de grupos y millones de personas en el mundo han estudiado y experimentado alternativas a la tecnología industrial: han creado ecotecnias, para el cultivo de verduras, la producción de alimentos, la conservación del agua y otros dones de la Madre Tierra, el manejo de residuos, a construcción de viviendas, así como el cuidado de la salud, el aprendizaje, la organización de comunidades ecológicas. Estos ensayos con base en la ciencia, unidos a los conocimientos de las culturas milenarias ofrecen formas eficaces de enfrentar la crisis del Sistema.

 

La vida frugal, la reciprocidad, la complementariedad, la solidaridad, la cooperación, el respeto por los dones de la Madre Tierra, valores tan presentes en culturas milenarias y en algunos grupos sociales que han emergido en los últimos siglos, son elementos centrales en la resistencia frente a la urbanización e industrialización salvajes; frente a la finanza, el auto climatizado, la vida de consumo y el modo de vida de los estadunidenses. También lo son: el cultivo de alimentos para el consumo de la familia o la comunidad, el arte, las fiestas y rituales que contienen el espíritu competitivo, la violencia y la guerra; las redes de solidaridad, la desobediencia civil y la ocupación de las calles y plazas, son recursos que nos ayudan a frenar los sufrimientos y horrores producidos por el inevitable decrecimiento económico que sufren las sociedades condenadas al crecimiento; son medios que nos permiten descrecer serenamente y rescatar la buena vida que restaura nuestras relaciones con la Madre Tierra.

 

Frente a la catástrofe ambiental y social mundial convocamos a:

-Iniciar un proceso de descolonización del imaginario social que elimine los valores que el Estado y el Mercado le han impuesto al mundo en los últimos quinientos años; que subvierta y reoriente la occidentalización del mundo; que vuelva abominable la usura, la acumulación privada de bienes y poder, la alteración radical, irresponsable, de los dones de la Madre Tierra. Descolonizar el imaginario social, para impulsar una regeneración moral de nuestras sociedades; para crear una nueva ética que introduzca en las leyes garantías de respeto por los dones de la Madre Tierra y de protección de los grupos o sectores más vulnerables de la sociedad. Crear una contra-cultura que integre lo mejor del pasado y del presente para oponerla a la cultura ecocida y genocida, dominante en el mundo de hoy.

 

 -Reconceptualizar y reestructurar la producción de alimentos y otros elementos básicos para la subsistencia humana, incluyendo la salud, el aprendizaje y las amenidades; regenerar nuestras comunidades, barrios, colonias, ejidos, pueblos y ciudades, por medio de ecotecnias y prácticas aprobadas por los vecinos.

 

-Fortalecer la autonomía y la autogestión de las comunidades, barrios, colonias, ejidos y pueblos y las confederaciones de municipios y micro regiones ecológicas (micro cuencas), por medio de asambleas vecinales permanentes en la plaza pública.

 

-Establecer las bases de una transición pacífica hacia una sociedad con bajo consumo de energía, agua y otros dones de la Madre Tierra, por medio de reuniones o encuentros regionales de diálogo y reflexión; por medio del estudio y la investigación aplicada.

 

-Realizar acciones en apoyo a las resistencias locales y a la ola mundial de revoluciones regionales nacidas de las muy duras condiciones económicas impuestas por gobiernos en descomposición. Apoyar los movimientos de los afectados severamente por los crecientes desordenes del Estado y del Mercado; participar en las cumbres de los pueblos organizadas por las redes mundiales de justicia ambiental y climática frente a los foros oficiales, como Río+20; dar sostén a las revoluciones en las técnicas o prácticas de producción y consumo, en las formas de gestionar las comunidades, los municipios y las ciudades: acompañar a los movimientos sociales, a las revoluciones urbanas y campesinas, en cada región ecológica o cultural; respaldar las resistencias de indígenas, pescadores, campesinos, trabajadores, migrantes, mujeres, jóvenes sin empleo, familias sin techo, campesinos sin tierra, ciudadanos sin títulos, sin certificaciones.

 

-Relocalizar la vida y la economía: producir lo que se consume y consumir lo que se produce en la región ecológica donde se habita; apoyar al neo artesano y al neo campesino que adoptan lo mejor del pasado y del presente.

 

 12 de abril de 2012

Adriana Matalonga Rodríguez-Beltrán de ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México; Adriana González Celaya de Hermosillo, Sonora; Alejandro Viadaz Loyo; Alejandro Widrobo Castillo; Alfredo Rojas Díaz Duran de Fundación Unidos por la Paz y la Justicia; Altagracia Villarreal Santos, Coalición Rural México, Ecosol México; Amelia Escandón de La Quijota hACe; Ana Valeria Pérez Lemus; Andrea Fernández periodista de Radio Educación UACM; Antonio González M; Arq. Rodolfo Buentello de Sustentápolis; Armando Soto Baeza; Arturo Zavala Soto; Azael Fernández de Ecopaz; Beatriz Sánchez Solís; Betsabé Piña Morales; Carmen López Campos; Dulce Karina Fierros Barquera grupo DESCRECIMIENTO UNAM, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; Edith Gutiérrez de ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México; Edgardo Mota, profesor de la UAM-Xochimilco; Eduardo Correa Senior, profesor de programa de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; Eduardo Farah de la revista Espejo Polanco; Espejo Red; Eduardo Rincón del Programa de Energía de la UACM; Edith Ramírez Ruiz; Elena Nancy Dávila Moreno del Instituto Mexicano de Gobernanza Medioambiental AC; Eloísa Morales Martínez; Esteli García y Eva Luna Marenco Fernández , periodistas de Radio Educación UACM; Enrique González Ruiz. Coordinador del Postgrado en Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; Enrique Mendoza Tello de Movimiento Síntesis; Federico Campbell Peña, periodista; Fernando Magaña Velázquez; Francisco Palop Jonqueres, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valencia, España; Gabriel Eduardo Gallegos Labastida del grupo DESCRECIMIENTO UNAM, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; Gustavo Mino Pérez; Hilda Valdez Piulh; Hilda Venegas Negrete, Abogada perito, Defensora de DH, Unión de Juristas de México; Hugo Aboites, profesor-investigador, UAM-X; Humberto Ángel Torres de Desarrollo Integral Autogestionario AC; Horacio Almanza Alcalde, científico; Horst & Magdalena Steinmeyer, Miembros de la ALIANZA de la Costa Verde; Isaac Zabisky, atleta olímpico cubano; Iván Jaime Uranga Favela; Ivette Lacaba del Kolektivo Azul; Jaquelina Gómez García de AFS Ciudadanos del Mundo A.C; Jesús Castillo Marroquin, profesor de la maestría en educación ambiental de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; Jesús Alejandro Ramírez Funes, Movimiento de Cristianos Comprometidos, Fundación Unidos por la Paz y la Justicia; Josefina Mena Abraham del Grupo de Tecnología Alternativa SC; José Ignacio Félix Díaz del Cuerpo Académico de "Diseño Ambiental" de la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño de la UAM- Cuajimalpa; José Luis Pérez Trujillo;  Jovita Prado Villafaña, ecologista; José Arias Chávez del Pacto de Grupos Ecologistas , del Comité de Defensa de Michoacán y de la Asociación de Tecnología Apropiada AC ; José Fernández, Jefe de Información Honorario de la Organización Periodística Independiente Denuncie Sin MiedoJosé Manuel Cadena; José Rustrián Paoletti; Julia Maitret de la Vegetarian Society of El Paso" Texas, USA; Julieta Dávila P; J. Carlos Amaro Partida; Laura Nava de Brújula Metropolitana; Leonel Alberto Guitian Berniser; Leticia Rubello del Grupo Ecologista El Mayab AC; Ligia Noemí Aguilar Salazar; Liliana Fort de la UACM; Lucila Torres Solano del Klimaforum10Puebla; Lucrecia Noemí Mazadiego Rojas de Econcienciarte y Por una Tierra Viva; Luis Daniel Ávila de Bartola Axayácatl, AC; Luis Miranda Resendiz, Integrante de la Dirección Política del PPS de México; Lysete S Hernández, CSERGE, University of East Anglia, UK; Mara Cabrejas Hernansanz, Profesora de sociología en la Universitat de València (España); Marcelo Herrera Herbert; María Esmeralda Vázquez Osorno; María Magdalena López Olvera; María Soledad Cervantes Ramírez; Marisol Martínez Cortes; Mario Rechy Montiel de la Cooperativa México Profundo; Martha Velázquez Keller, ciclista; Mauricio Bernárdez M de la Red Planetaria; Ing. Mauricio Ortiz Bordes Mercedes López de Vía Orgánica AC; Margarita Hernández Ruiz de La Quijota hACe; Miguel Valencia Mulkay de ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México; Mónica Pratz, ambientalista; Norma de NSG Herrejón Sada, miembro de la Cooperativa Tierra Nueva Liberada; Olsa L. Sánchez; Omar Gibran Flores de AFS Ciudadanos del Mundo A.C; Oscar Raúl Guzmán Rivera;  O Susana Cabir M.; Patricia Ruiz Anchondo, Presidenta de Mujeres en Lucha por la Democracia, A.P.N. ; Rafael Huacuz, urbanista; Ramón Ojeda Mestre, ambientalista; Raquel Rodríguez; Rosa María López Lugo; Rubén Almeida de Casa Ecológica de Teotihuacán;  Ronnie Cummins y Rosemary Welch de Vía Orgánica AC; Teresita Hernández Ruiz de La Quijota hACe; Virginia Piña Morales; Salvador Sánchez S ;Samuel Brugger Jakob del Instituto Mexicano de Gobernanza Medioambiental AC; Sócrates Silverio Galicia del Movimiento Democracia Directa.

Organizaciones:

Asociación de Tecnología Apropiada AC; AFS Ciudadanos del Mundo A.C; Casa Ecológica de Teotihuacán AC; Ciudadanos Organizados por la Transparencia AC; Comité de Defensa de Michoacán; ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México; Cooperativa México Profundo ; Espejo Polanco-Espejo Red; Cuerpo Académico de "Diseño Ambiental" de la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño de la UAM- Cuajimalpa; Fundación Unidos por la Paz y la Justicia; Desarrollo Integral Autogestionario AC; Grupo Ambientalista "Descubridora", El Oro, Estado de México; Grupo Ecologista del Mayab, A.C.; grupo de DESCRECIMIENTO, UNAM; Grupo de Tecnología Alternativa SC; La Quijota hACe; Klimaforum10, Puebla; Kolectivo El Rebelde, Mérida, Yucatán, México; Movimiento Democracia Directa; Movimiento de Cristianos Comprometidos; Movimiento Síntesis; Instituto Mexicano de Gobernanza Medioambiental AC; Red en Defensa de la Ciudad de México; Vía Orgánica AC;

Convocatoria a la Tercera Reunión Preparatoria de Descrecimiento Hacia una Primera Reunión Nacional de Descrecimiento.

Convocatoria a la Tercera Reunión Preparatoria de Descrecimiento Hacia una Primera Reunión Nacional de Descrecimiento.

Tenemos el gusto de invitarle a participar en la Tercera Reunión Preparatoria de Descrecimiento Hacia una Primera Reunión Nacional de Descrecimiento que tendrá lugar del 5 al 8 de junio de 2014, en el centro ecológico San Francisco, a 8 km de Cuetzalan, Puebla. Los temas principales de esta reunión son los siguientes:

  1. El descrecimiento, una consigna necesaria frente a los mayores problemas de México.

  2. Líneas estratégicas para aplicar el descrecimiento en México: políticas, económicas, sociales, ecológicas, energéticas.

  3. La coyuntura política y el descrecimiento.

  4. Consensos del movimiento por el descrecimiento en torno al Fin del Petróleo Barato y el Desastre Climático.

  5. Acción por el descrecimiento: Plataforma política; organización de la Primera Reunión Nacional de Descrecimiento. Estrategia y táctica para impulsar la descolonización del imaginario social mexicano.

Condiciones para el registro de:

a.- Ponencias

Se reciben ponencias originales en torno a estos ejes temáticos, con una extensión no mayor a dos cuartillas, a más tardar el 20 de mayo de 2014; no se aceptan power points; registrar ponencias ante los integrantes del comité organizador. La comisión de revisión del comité organizador estudiará las ponencias recibidas y aprobará o rechazará su presentación en la Tercera Reunión antes del 27 de mayo de 2013; el comité organizador se reserva la posibilidad de invitar a ciertas personalidades a presentar conferencias especiales en esta Tercera Reunión.

b.- Muestras, exposiciones y talleres

En la cercanía del salón de debates, con previo acuerdo del comité organizador, se acepta la instalación de pequeñas muestras o exhibiciones de productos artesanales, ecotecnias para: el cultivo local de alimentos; muros, techos, baños, cocinas ecológicos; reuso de materiales, maquinas, aparatos; reciclamiento de casas, edificios, materiales.

c.- Expresiones artísticas

Se aceptan propuestas de expresiones artísticas a realizarse durante la Tercera Reunión,  con previo acuerdo del comité organizador; se aceptan propuestas de expresiones artísticas, como música, bailes, poesía, pintura, escultura, a realizarse por la tarde y noche del sábado 7 y domingo 8 de junio.

Alojamiento en el centro ecológico San Francisco

Las personas que quieran beneficiarse de un alojamiento en el centro ecológico San Francisco pueden conseguirlo con más facilidad si hacen su reservación con bastante anticipación: es época de vacaciones. Existen las siguientes opciones:

  1. Camas en las cabañas de bambú: noche $ 175 por persona

  2. Cuartos  con cama para dos personas: noche $ 100.00 por persona

  3. Espacio para tienda de campaña, con derecho a baño: noche $ 30.00 por persona.

Transportes

Por carretera, hay autopista desde Puebla o Tlaxcala hasta Zaragoza, antes de entrar en la sierra norte de Puebla, después es necesario pasar por Zacapoaxtla, para llegar a Cuetzalan.  El autobús a Cuetzalan sale de la terminal TAPO, en tres o cuatro horarios diarios; hace 5 horas de viaje. Les rogamos a las personas que tengan planeado viajar a Cuetzalan en auto o camioneta propia, informar al comité organizador de su disponibilidad a compartir su transporte con las personas que nos soliciten este apoyo en su viaje  de ida y su regreso, mediante alguna cooperación a los gastos del viaje. El comité organizador ayuda a los asistentes a compartir transporte en el auto o la camioneta de personas que tienen planeado viajar a esta reunión.

Alimentos

El centro ecológico San Francisco ofrece a los asistentes a esta Tercera Reunión un paquete especial de tres alimentos de $ 70.00 diarios por persona. 

Registro

1. El registro en la Tercera Reunión Preparatoria tiene un costo de recuperación de gastos de $ 250.00 por persona, con descuento del 80% a estudiantes con credencial y representantes de cooperativas u organizaciones indígenas o campesinas.

2. Las personas que paguen su registro antes del 31 de mayo tendrán un descuento del 20% en el costo del registro.  

Pago anticipado del registro y reservaciones

El pago de reservaciones de hospedaje en San Francisco y el registro anticipado en la Tercera Reunión debe hacerse en el Banco HSBC, en la cuenta No. 6146115010 a nombre de José Miguel Valencia Mulkay, CLABE 021180061461150107

Representantes regionales del comité organizador:

Representantes regionales:

Distrito Federal: Adriana Matalonga matalongaadriana@hotmail.com  , Isy Jazmín Aguilar Jimenez  leilany_isy@hotmail.es  , Mauricio Villegas quid@prodigy.net.mx  Miguel Valencia: vammulkay@gmail.com  , Roberto Rico   hermes.jaguar@gmail.com

Querétaro: Samuel Brugger: samuel.brugger@gmail.com Ada Solana:                                                adasolana@yahoo.com

Puebla: Lucila Torres: caesolh@gmail.com

 

En comunicados posteriores se informa sobre cambios y otros preparativos.

México DF 21 de abril de 2013

Comité Organizador de la Tercera Reunión Preparatoria hacia un Primer Encuentro Nacional de Descrecimiento, Cuetzalan, 2014

Adriana Matalonga, Isy Jazmín Aguilar Jiménez, José María Simón Ruiz, Mauricio Villegas Ibarrola, Roberto Rico González, Miguel Valencia Mulkay,

miércoles, 23 de abril de 2014

Sobre fracking: Usar a Ucrania para calentar el planeta-Naomi Klein- Geopolítica del gas shale.- John Saxe-Fernández.- La invasión de energos-Abraham Nuncio

Usar a Ucrania para calentar el planeta
Naomi Klein *

La manera de ganarle a Vladimir Putin es inundar el mercado europeo con gas natural obtenido mediante fracking (fractura hidráulica) en Estados Unidos, o al menos eso nos quiere hacer creer la industria. Como parte de la escalada de la histeria antirusa, dos iniciativas fueron presentadas en el Congreso estadunidense; éstas intentan aprobar por la vía fast-track las exportaciones de gas natural licuado (LNG, por sus siglas en inglés), en nombre de ayudar a Europa a desengancharse de los combustibles fósiles de Putin y fortalecer la seguridad nacional estadunidense.

Según Cory Gardner, el legislador republicano que presentó la iniciativa en la Cámara de Representantes, oponerse a esta legislación es como colgar el teléfono a una llamada de emergencia hecha por nuestros amigos y aliados. Y podría ser verdad –siempre y cuando tus amigos y aliados trabajan en Chevron y Shell, y la emergencia es la necesidad de mantener las ganancias elevadas, en medio de los decrecientes suministros de petróleo y gas convencional.

Para que funcione este ardid, es importante no mirar demasiado de cerca los detalles. Por ejemplo, el hecho de que mucho del gas probablemente no llegue a Europa –porque los proyectos de ley permiten que el gas sea vendido en el mercado mundial a cualquier país que pertenezca a la Organización Mundial del Comercio.

O el hecho de que, durante años, la industria ha enviado el mensaje de que los estadunidenses deben aceptar los riesgos que la fractura hidráulica trae a su tierra, agua y aire, con tal de ayudar a su país a obtener una independencia energética. Y ahora, de pronto, astutamente la meta se volvió la seguridad energética, que al parecer significa vender en el mercado mundial una temporal superabundancia de gas obtenido mediante fracking y así crear dependencias energéticas en el extranjero.

Y, sobre todo, es importante no darse cuenta que construir la infraestructura necesaria para exportar gas a esta escala tomaría muchos años de permisos y construcción. Para cuando estos masivos proyectos industriales estén funcionando, es posible que Alemania y Rusia sean amigos cercanos. Para entonces, pocos recordarán que la crisis en Crimea fue el pretexto que la industria del gas aprovechó para hacer realidad sus eternos sueños de exportación, sin importar las repercusiones sobre las comunidades locales, por el fracking, o sobre el planeta que se calienta.

A este hábito de explotar una crisis para obtener ganancias privadas le llamo la doctrina del shock, y no muestra señales de ir en retirada: durante los tiempos de crisis, ya sea real o manufacturada, nuestras elites imponen políticas no populares, que van en detrimento de la mayoría, bajo el pretexto de que es una emergencia. Muchas industrias son buenas en hacer este ardid, pero el más hábil en explotar la cualidad que tiene una crisis de frenar la racionalidad es el sector global del gas.

Durante los últimos cuatro años los cabilderos del gas han usado la crisis económica en Europa para decir a países como Grecia que la salida de la deuda y la desesperación es abrir sus hermosos y frágiles mares a la perforación. Y emplean argumentos similares para racionalizar el fracking en América del Norte y Reino Unido.

La crisis de moda es el conflicto en Ucrania. Lo usan como ariete para derribar las sensatas restricciones a las exportaciones de gas natural y para promover un controvertido acuerdo de libre comercio con Europa. Es todo un acuerdo: más economías empresariales de libre comercio contaminantes y más gases que atrapan el calor y contaminan la atmósfera. Todo esto en respuesta a una crisis energética en buena medida manufacturada.

Y vale la pena recordar –la ironía de las ironías– que la crisis que la industria del gas natural es más hábil explotar es el mismo cambio climático.

Qué importa si la única solución que la industria ofrece a la crisis climática es expandir drásticamente el uso del fracking, que libera a la atmósfera cantidades masivas de metano, desestabilizador del clima. El metano es uno de los gases de efecto invernadero más potentes, 34 veces más fuerte para atrapar el calor que el dióxido de carbono, según los más recientes cálculos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés). Y eso ocurre durante un periodo de 100 años, con el poder del metano reduciéndose a lo largo del tiempo.

Es mucho más relevante, argumenta Robert Howarth, bioquímico de la Universidad de Cornell, observar el periodo de 15 a 20 años, cuando el metano tiene un impresionante potencial de cambio climático: 86 a 100 veces mayor que el dióxido de carbono. Y recuerda: no construyes infraestructura multimillonaria en dólares a menos que planees usarla durante al menos 40 años. Así que la respuesta que le damos a nuestro planeta que se calienta es la construcción de una red de hornos atmosféricos superpoderosos. ¿Estamos locos?

No sabemos cuánto metano se libera al perforar y hacer fracking y con toda su infraestructura. Aun cuando la industria del gas natural vende sus emisiones de dióxido de carbono como ¡más reducidas que el carbón!, nunca ha realizado una medición sistemática de sus fugas de metano. La industria del gas, en 1981, salió con el astuto discurso de que el gas natural era un puente a un futuro de energía limpia. Eso fue hace 33 años.

Y en 1988 –el año que el climatólogo James Hansen alertó al Congreso, en un histórico testimonio, sobre el urgente problema del calentamiento global– la Asociación Estadunidense de Gas comenzó a explícitamente describir su producto como respuesta al efecto invernadero.

El uso que la industria hace de Ucrania para expandir su mercado global, bajo la bandera de la seguridad energética, debe verse en el contexto de este ininterrumpido historial de oportunismo ante las crisis. Sólo que esta vez muchos más de nosotros sabemos dónde está la verdadera seguridad energética. Gracias al trabajo de reconocidos investigadores, como Mark Jacobson y su equipo en Stanford, sabemos que el mundo puede, para 2030, obtener su energía exclusivamente de renovables. Y gracias a los más recientes y alarmantes informes del IPCC sabemos que hacerlo es ahora un imperativo existencial.

Depende de los europeos transformar su deseo de emancipación del gas ruso en una demanda de una acelerada transición a renovables. Tal transición –a la cual las naciones europeas están comprometidas por el Protocolo de Kyoto– fácilmente puede ser saboteada si el mercado mundial es inundado con combustibles fósiles baratos que fueron extraídos mediante fracking del lecho de roca estadunidense. Responder a la amenaza de un calentamiento catastrófico es nuestro más urgente imperativo energético. Y simplemente no podemos darnos el lujo de distraernos con el más reciente ardid de mercadotecnia, alimentado con una crisis, de la industria del gas natural.

Traducción: Tania Molina Ramírez

* Autora de La doctrina del shock No logo.

Twitter: @naomiaklein.

www.naomiklein.org

Copyright Naomi Klein 2014. Este artículo fue publicado en The Guardian el 11 de abril de 2014

-------------------------------------

Geopolítica del gas shale
John Saxe-Fernández
La Jornada, 17 de abril de 2014, Opinión p.25


Un nuevo acuerdo comercial transatlántico permitirá contar con licencias de exportación para proyectos de gas natural licuado (GNL) con destino a Europa, lo que es de obvia relevancia en la geopolítica de hoy, dijo Barak Obama luego de reunirse con líderes de la Unión Europea, UE (Reuters, 26/3/14). Dada la falta de sustento geológico, financiero y atmosférico de la explotación de gas y petróleo de lutitas (shale), más sus graves impactos en la salud y el agua, llama la atención que sólo al final de ese bluff en torno a la crisis ucrania, Obama reconociera, muy de pasito, que sustituir a Rusia como fuente de gas para la UE, no es algo que pueda lograrse de la noche a la mañana. En contraste con la narrativa oficial de la "geopolítica shale", existe evidencia dura, de los registros diarios de producción de 65 mil pozos en 31 cuencas shale de Estados Unidos (EU), que muestran curvas de declinación exponencial, según estudios del geofísico David Hughes (La Jornada, 18/4/2013 p. 30).

Hughes muestra que la producción de gas shale en EU, luego de un gran auge, llegó a una meseta a finales de 2011. El 80 por ciento viene de cinco cuencas, varias en declive. Las altas tasas de declinación que muestran los registros diarios de los pozos acarrean un alto costo financiero. En 2012, por ejemplo, se perforaron más de 7 mil pozos de gas shale, con una inversión de 42 mil millones de dólares (mmdd), sólo para mantener el mismo nivel de producción (valorada en 32 mmdd). En relación con el crudo shale, más de 80 por ciento viene de dos cuencas: Bakken en Dakota del Norte y Montana, e Eagle Ford, al sur de Texas que colinda con México. En 2012, por la alta tasa de declive, se perforaron más de 6 mil pozos con un costo de 35 mmdd anuales para mantener el mismo nivel de producción (Ibid).

Mientras Obama hablaba, el liderato europeo sabía que EU ha experimentado un inusitado aumento de 40 por ciento de la producción de gas shale y que la producción del tight oil creció hasta llegar cerca de 20 por ciento de la producción total, revirtiendo años de descenso, pero también está al tanto de los límites geológicos de la explotación shale sobre las ganancias de las grandes petroleras: Desde agosto 2013 Shell registró una pérdida de 2.07 mmdd de su portafolio shale en EU y en el segundo trimestre de ese año sus ganancias cayeron 60 por ciento en relación con igual periodo de 2012, por lo que anunció que "contemplaba la venta de sus propiedades shale" (Wall Street Journal, 1/8/13). Pero también Exxon Mobil, la mayor petrolera privada del mundo, había registrado desde 2010 un desplome en sus ganancias por mayores gastos y abruptas caídas en la producción de crudo y gas (ibid). Esto significó un desplome trimestral de 57 por ciento. Sus ganancias por barril de crudo y gas equivalente cayeron 23 por ciento en relación con el año anterior. Agréguese la gran especulación y manejo de los precios del gas shale por los grandes bancos y firmas de inversión de Wall Street y se entenderá por qué, en diciembre de 2013, Shell también desistió, por riesgosa, de una inversión en EU de unos 20 mmdd, decisión calificada por el Financial Times (5/12/13), como un severo golpe a la industria de transformación de Gas a Líquidos, en la que Shell es líder, esencial al insostenible escenario geopolítico de Obama.

Como los combustibles fósiles junto a los bienes de alta tecnología, forman parte del comercio estratégico, el uso del shale para incidir en la ecuación energética entre Rusia y la UE además de fútil, es síntoma de lo que, en vísperas de la Primera Guerra Mundial, Thorstein Veblen (1857-1929) calificó de demencia precoz, término usado metafóricamente en la historia del pensamiento económico para calificar el irracional riesgo de una globalización monetaria desenfrenada, de la desregulación de los sistemas bancarios y del desboque especulativo. En síntesis, se trata de la relación no regulada entre la especulación monetaria y el comercio internacional que, según el destacado –y recordado– sociólogo Arthur Vidich, tiende a generar guerras comerciales y finalmente a lanzar a los países a la búsqueda de soluciones militares para sus conflictos internos e internacionales.

Este planteo es muy relevante si se recuerda que Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial (BM), al referirse a los catastróficos efectos del calentamiento global por la quema de combustibles fósiles, advirtió sobre (las) batallas por alimentos y el agua en los próximos cinco a 10 años. Lo que contrasta con la agenda pro-fósil y el entusiasmo del Tesoro –y del BM– por la privatización/desregulación petrolera en México y los leoninos acuerdos transatlántico y transpacífico, que privilegian al alto capital y a las firmas emisoras de gases con efecto invernadero, por encima del interés público nacional e internacional.

En la era nuclear y en medio del colapso climático en curso, los impactos de la depredación capitalista son de alto riesgo para la vida en el planeta.

jsaxef.blogspot.com


------------------------------
La invasión de energos
Abraham Nuncio
La Jornada, viernes 18 de abril de 2014, Opinión p.34

En California existe el mayor yacimiento de gas shale en territorio estadunidense, y en Texas, uno no muy menor.

A Jerry Brown, el gobernador californiano, lo presionan para que impulse la explotación intensiva de ese energético y le ponen de ejemplo a Texas. Los argumentos: a los habitantes de California les sale más caro el combustible que a los de Texas, y en este estado el empleo y la economía han registrado un crecimiento como no parece que ocurra en el de la costa oeste.

Brown ha respondido que a su administración le interesa el crecimiento económico, pero no a costa de la salud y el futuro de la población. El demócrata Brown no puede desestimar la rapiña y el desprecio hacia la humanidad de las empresas energéticas. Comparte con sus conciudadanos la memoria sobre la crisis de energía en que sumieron al estado en 2000-2001. Entre esas empresas estaban las gigantes Enron y Halliburton. Gracias a las políticas neoliberales que desregularizaron la generación y distribución de energía eléctrica, la tornaron cara y especularon con ella tal como se perfila en México. Ya hacia la quiebra, simplemente bajaron el switch.

A empresas de ese tipo el gobierno mexicano les ofreces el oro y el moro para que ciertos costos les salgan gratis.

Contra lo que el régimen pretende disminuir o simular, hay que tener presente la irresponsabilidad y connivencia del de Estados Unidos y Enron y Halliburton. Enron, de la cual era presidente el delincuente Kenneth Lay ( Kenny boy, lo llamaban sus amigos los Bush), llevó a miles de pequeños ahorradores a la ruina; Halliburton (opera en 70 países) ha sido acusada de participar en decenas de contratos al margen de reglas de licitación, por los cuales ha captado cientos de millones de dólares y es uno de los mayores proveedores de Pemex; presidida en un tiempo por Dick Cheney, político-empresario que haría ver al protagonista de House of cards como una miniatura, también es amigo de los Bush y fue, por lo mismo, vicepresidente de Estados Unidos con George W. Los presidentes mexicanos han omitido, y omite el actual, lo que representa esta megaempresa: difundidas han sido su influencia en la reforma energética que nos amenaza y sus inversiones dadivosas en las elecciones presidenciales de México (¿nada nos dicen los más de 4 mil 500 millones de pesos que fueron gastados por el PRI en la campaña de Enrique Peña Nieto, 15 veces lo permitido por ley?).

A principios de abril tuvo lugar en Monterrey la 28 Conferencia Legislativa Fronteriza. Allí se escuchó la voz del senador demócrata de Texas José Rodríguez, señalando los daños provocados por el uso del fracking en su estado, sobre todo en carreteras y caminos: los destruyen miles de pipas de agua para abastecer los pozos que se hacen. Su reparación en 14 condados ha significado un duro golpe para el erario y la población. Las empresas involucradas han ahorrado millones de dólares. Advirtió a los mexicanos que correremos la misma suerte, en caso de no expedir leyes que regulen la intervención de empresas similares en la extracción del gas shale.

Fue vergonzoso que un senador texano haya mencionado lo que callan –o niegan– las autoridades de Nuevo León, los especialistas de la universidad pública y de otras instituciones de enseñanza superior, salvo El Colegio de la Frontera Norte, que organizó un seminario sobre el tema, y la mayoría de los medios de comunicación. Una excepción: El Horizonte publicó un editorial en el que se afirma: "Sin duda lo que sucede en el estado de Texas puede servir de aprendizaje... Miles de activistas texanos llevan un par de años pidiendo la eliminación delfracking, por considerar que ha sido un factor determinante de una sucesión de temblores que, de la nada, han proliferado en distintas regiones". Lo mismo hizo la Asociación Mexicana contra el Fracking, que convocó a una reunión en Monterrey hace unos días. Un mes atrás el Comité Pro Bienestar y otras organizaciones ambientalistas y civiles se presentaron en el Congreso del estado para exigir una legislación que proteja la vida de la comunidad y la de sus recursos naturales contra la explotación irracional de éstos.

En Nuevo León han venido ocurriendo frecuentes temblores. En algunos documentos de la UANL se los asocia, entre otras causas, a la enorme topera en que ha sido convertida la cuenca de Burgos (sin beneficio para sus moradores) y a las perforaciones mediante elfracking. Quizá, como dice uno de esos documentos, la formación geológica de Nuevo León puede amortiguar las ondas producidas por los sismos. Que así sea; pero también hay la probabilidad de que la naturaleza alterada, como ahora ocurre en diferentes regiones de Estados Unidos, señaladamente en Dakota del Norte, pudiera desencadenar tragedias infernales.

Como una agravante de todo ello está lo que el senador texano prevé: el proyecto denominado Monterrey VI se planea que tenga un costo de 17 mil millones de pesos. Lo pagarían los contribuyentes. Serviría, como afirmó y luego negó el gobierno del estado, para proveer a la extracción del gas shale del agua acarreada del río Pánuco. La oposición a ese proyecto no es menor, como se lee en el reportaje de nuestra compañera Sanjuana Martínez ( La Jornada, 13/4/14).

Hay que decirlo: los negociantes de energos no vienen sólo a expoliarnos, sino a mandarnos y a lograr su objetivo sobre nuestros propios cadáveres si es preciso. La película Petróleo sangriento es un involuntario mal augurio de lo que nos espera.

Miguel Valencia
ECOMUNIDADES 

lunes, 21 de abril de 2014

Convocatoria a la Tercera Reunión Preparatoria de Descrecimiento Hacia una Primera Reunión Nacional de Descrecimiento.

Convocatoria a la Tercera Reunión Preparatoria de Descrecimiento Hacia una Primera Reunión Nacional de Descrecimiento.


Tenemos el gusto de invitarle a participar en la Tercera Reunión Preparatoria de Descrecimiento Hacia una Primera Reunión Nacional de Descrecimiento que tendrá lugar del 5 al 8 de junio de 2014, en el centro ecológico San Francisco, a 8 km de Cuetzalan, Puebla. Los temas principales de esta reunión son los siguientes:

  1. El descrecimiento, una consigna necesaria frente a los mayores problemas de México.

  2. Líneas estratégicas para aplicar el descrecimiento en México: políticas, económicas, sociales, ecológicas, energéticas.

  3. La coyuntura política y el descrecimiento.

  4. Consensos del movimiento por el descrecimiento en torno al Fin del Petróleo Barato y el Desastre Climático.

  5. Acción por el descrecimiento: Plataforma política; organización de la Primera Reunión Nacional de Descrecimiento. Estrategia y táctica para impulsar la descolonización del imaginario social mexicano.

Condiciones para el registro de:

a.- Ponencias

Se reciben ponencias originales en torno a estos ejes temáticos, con una extensión no mayor a dos cuartillas, a más tardar el 20 de mayo de 2014; no se aceptan power points; registrar ponencias ante los integrantes del comité organizador. La comisión de revisión del comité organizador estudiará las ponencias recibidas y aprobará o rechazará su presentación en la Tercera Reunión antes del 27 de mayo de 2013; el comité organizador se reserva la posibilidad de invitar a ciertas personalidades a presentar conferencias especiales en esta Tercera Reunión.

b.- Muestras, exposiciones y talleres

En la cercanía del salón de debates, con previo acuerdo del comité organizador, se acepta la instalación de pequeñas muestras o exhibiciones de productos artesanales, ecotecnias para: el cultivo local de alimentos; muros, techos, baños, cocinas ecológicos; reuso de materiales, maquinas, aparatos; reciclamiento de casas, edificios, materiales.

c.- Expresiones artísticas

Se aceptan propuestas de expresiones artísticas a realizarse durante la Tercera Reunión,  con previo acuerdo del comité organizador; se aceptan propuestas de expresiones artísticas, como música, bailes, poesía, pintura, escultura, a realizarse por la tarde y noche del sábado 7 y domingo 8 de junio.

Alojamiento en el centro ecológico San Francisco

Las personas que quieran beneficiarse de un alojamiento en el centro ecológico San Francisco pueden conseguirlo con más facilidad si hacen su reservación con bastante anticipación: es época de vacaciones. Existen las siguientes opciones:

  1. Camas en las cabañas de bambú: noche $ 175 por persona

  2. Cuartos  con cama para dos personas: noche $ 100.00 por persona

  3. Espacio para tienda de campaña, con derecho a baño: noche $ 30.00 por persona.

Transportes

Por carretera, hay autopista desde Puebla o Tlaxcala hasta Zaragoza, antes de entrar en la sierra norte de Puebla, después es necesario pasar por Zacapoaxtla, para llegar a Cuetzalan.  El autobús a Cuetzalan sale de la terminal TAPO, en tres o cuatro horarios diarios; hace 5 horas de viaje. Les rogamos a las personas que tengan planeado viajar a Cuetzalan en auto o camioneta propia, informar al comité organizador de su disponibilidad a compartir su transporte con las personas que nos soliciten este apoyo en su viaje  de ida y su regreso, mediante alguna cooperación a los gastos del viaje. El comité organizador ayuda a los asistentes a compartir transporte en el auto o la camioneta de personas que tienen planeado viajar a esta reunión.

Alimentos

El centro ecológico San Francisco ofrece a los asistentes a esta Tercera Reunión un paquete especial de tres alimentos de $ 70.00 diarios por persona. 

Registro

1. El registro en la Tercera Reunión Preparatoria tiene un costo de recuperación de gastos de $ 250.00 por persona, con descuento del 80% a estudiantes con credencial y representantes de cooperativas u organizaciones indígenas o campesinas.

2. Las personas que paguen su registro antes del 31 de mayo tendrán un descuento del 20% en el costo del registro.  

Pago anticipado del registro y reservaciones

El pago de reservaciones de hospedaje en San Francisco y el registro anticipado en la Tercera Reunión debe hacerse en el Banco HSBC, en la cuenta No. 6146115010 a nombre de José Miguel Valencia Mulkay, CLABE 021180061461150107

Representantes regionales del comité organizador:

Representantes regionales:

Distrito Federal: Adriana Matalonga matalongaadriana@hotmail.com  , Isy Jazmín Aguilar Jimenez  leilany_isy@hotmail.es  , Mauricio Villegas quid@prodigy.net.mx  Miguel Valencia: vammulkay@gmail.com  , Roberto Rico   hermes.jaguar@gmail.com

Querétaro: Samuel Brugger: samuel.brugger@gmail.com Ada Solana:                                                adasolana@yahoo.com

Puebla: Lucila Torres: caesolh@gmail.com

 

En comunicados posteriores se informa sobre cambios y otros preparativos.

México DF 21 de abril de 2013

Comité Organizador de la Tercera Reunión Preparatoria hacia un Primer Encuentro Nacional de Descrecimiento, Cuetzalan, 2014

Adriana Matalonga, Isy Jazmín Aguilar Jiménez, José María Simón Ruiz, Mauricio Villegas Ibarrola, Roberto Rico González, Miguel Valencia Mulkay,

 



-- 
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES

sábado, 12 de abril de 2014

Organización de la Tercera Reunión Preparatoria de Descrecimiento en Cuetzalan, Puebla

Organización de la Tercera Reunión Preparatoria de Descrecimiento en Cuetzalan, Puebla

ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México, convoca a todos los interesados en la consigna¡descrecimiento! a participar en la promoción y organización de la Tercera Reunión Preparatoria de Descrecimiento en Cuetzalan, Puebla. En esta ocasión contamos con la ayuda de José María Simón quien nos ofrece sus instalaciones en un bosque, en la cercanía de esta ciudad, a un bajo costo. Es necesario crear un grupo promotor-organizador de esta reunión, tal como lo hicimos para la Primera Reunión en Puebla y la Segunda Reunión en Querétaro, Qro.  A los interesados en esta labor les rogamos ponerse en contacto con nosotros.

Saludos



-- 
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES 
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México
¡Descrecimiento o Extinción! 


La condena histórica de la Línea 12 del Metro.

La condena histórica de la Línea 12 del Metro.
Por Miguel Valencia Mulkay
Marcelo Ebrard se topa por primera vez con Tláhuac en 2004, por los linchamientos en el pueblo de San Juan Ixtayopan: lo destituye Vicente Fox como titular de la Secretaría de Seguridad Pública del DF. En adelante no olvidará a esta delegación. En 2007 hace público su proyecto de Línea 12 del Metro a Tláhuac y desata las primeras reacciones de los ejidatarios de esa delegación que tiene una importante población campesina y muy viejas tradiciones comunitarias y de nuestra Red, ECOMUNIDADES, vieja opositora a las grandes infraestructuras de transporte y a los megaproyectos.  El anuncio de la construcción de la Línea 12 a Tláhuac nos sorprendió mucho: la información que teníamos en 2007, al respecto del costo de las líneas del Metro, señalaba  que eran el tipo de inversiones prohibitivas en ciudades tan empobrecidas como la ciudad de México;  era ya excesivo su costo para un país muy endeudado como México.  Había pasado la época en la que México podía darse el lujo de construir líneas de Metro.  Por otra parte, el Metrobus había demostrado ya, no sólo que podían construirse cinco o siete kilómetros de transporte masivo de este tipo, por cada kilómetro de Metro, sino que el transporte público en la superficie de la calle es preferido por el usuario de la ciudad de México.
Desde hace décadas, el Metro confirma su fracaso en la Cuenca del Valle de México: impulsa la urbanización de muy lejanos territorios, a más de 20-30 kilómetros de sus terminales; para la gran mayoría de los usuarios del Metro, el viaje diario en este tipo de transporte es sólo una de sus tres o cuatro etapas. Esta urbanización, cada día más lejana, produce un continuo aumento en los tiempos promedio diarios  de transporte y en las distancias promedio diarias recorridas (ahora, más de cuatro horas diarias promedio, para la clase trabajadora); también, genera el despoblamiento de las delegaciones centrales del DF, la degradación urbana del Centro Histórico del DF y de los pueblos antiguos de esta cuenca, y el aumento continuo en el uso del auto, microbuses y autobuses que alimentan al Metro. El continuo alejamiento de las viviendas provocado por el Metro, aumenta el consumo de gasolina y electricidad (y por lo mismo, la contaminación del aire), destruye los bosques y campos de cultivo periurbanos (fundamentales para la permanencia de la ciudad y sus emergencias), concentra demasiada urbanización, industrialización y habitantes en la cuenca del Valle de México, proporciona el soporte o la estructura a la ecocida y genocida megalópolis del Valle de México.
En 2008, la Línea 12 fue denunciada en la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del DF, PAOT: la construcción de su terminal a la mitad de un campo de cultivo( el ejido de San Francisco Tlaltenco), tiene el propósito de elevar el precio de los terrenos en los territorios campesinos de Tláhuac, Milpalta, Chalco y otros municipios en las sierras Chichinautzin y Nevada (Popo e Ixtaccíhuatl); esta elevación de los precios provoca el cambio a usos urbanos, en el uso del suelo de zonas agrícolas o de protección ecológica, en beneficio de grandes inversionistas ligados al gobierno del DF. La terminal de Tláhuac está en línea recta a solo 40km de Yautepec, Morelos. El proyecto de la Línea 12 del Metro involucra una gran especulación con terrenos localizados en vastos territorios en el sur de la cuenca del Valle de México y el norte del estado de Morelos, y la eliminación de las reservas ecológicas y la vida campesina en estos territorios. Entre los objetivos principales de la línea 12 del Metro está la construcción de centros comerciales, grandes bodegas, industrias, hospitales, unidades habitacionales, instalaciones para la incineración de basura, cuarteles policiacos y sobre todo, de nuevas vías rápidas que unan los municipios del estado de México y del Estado de Morelos, con el Distrito Federal. Se trata de un proyecto para crear en los próximos años una nueva gran conurbación sur, tipo Ecatepec, sobre reservas ecológicas y montañas que sirven para la recarga de acuíferos y la existencia de una rica biodiversidad. La PAOT fue incapaz de pronunciarse contra este megaproyecto.
La línea 12 se impone con gran violencia: se utilizan miles de policías y granaderos, para sofocar las protestas de los ejidatarios; se emplean cientos de agentes gubernamentales, para hostigar, manipular, desinformar a los afectados por la obra; se usan entidades públicas y privadas, expertos, comunicadores, para avalar y alabar los beneficios y ventajas de este megaproyecto. La secretaría del Medio Ambiente del DF(la ambientalista Martha Delgado), aprueba una Manifestación de Impacto Ambiental de esta línea que supera los niveles habituales de mentira, falsa ciencia y falta de ética en este tipo de documentos.  Los delegados en Tláhuac, diputados locales y militantes del PRD-DF intervienen para dividir a los ejidatarios  y desalentar las protestas. La justicia del DF se pone a favor del proyecto y contra los derechos humanos. Se producen encarcelamientos de ejidatarios en resistencia e inclusive asesinatos (Manuel Cadena). No es para menos: se trata de una gran expoliación de tierras campesinas: se ofrecen pagos insignificantes por las tierras ocupadas por la Línea 12 del Metro; tierras que ya han duplicado o triplicado sus precios originales. En toda esta violencia se aprecia un gran desprecio por la vida campesina, de parte del gobierno del DF, del gobierno federal, de los legisladores y jueces de todos los niveles: del Estado mexicano. En Marcelo Ebrard destaca su odio contra los campesinos de Tláhuac.  
Las fallas detectadas en el funcionamiento de la Línea 12 sólo vienen a confirmar la naturaleza corrupta, autoritaria, extravagante, desmesurada, de este proyecto: es evidente que fue necesario aprobar diseños y ahorros indebidos para lograr su inauguración antes de la salida de Ebrard. Se recurrió a proveedores españoles (CAF) de poco prestigio internacional. La ambición presidencialista de Ebrard está en el origen de este proyecto desastroso. Hay que reconocer que la opinión pública acepta este proyecto debido a la gran desinformación que existe en las universidades y en la sociedad, sobre los efectos perversos del transporte en las comunidades y en el Medio Ambiente, y debido a la vigencia de ese gran mito creado por intelectuales de izquierda que atribuyen grandes virtudes a ese concepto caduco de transporte que llamamos Metro, que no es una buena alternativa al uso del automóvil. Marcelo Ebrard se salió con la suya al construir la Línea 12 del Metro. Esperamos que la historia condene la destrucción que hace este megaproyecto, de la vida campesina del DF, de los campos de cultivo y de los bosques del suroriente de la Cuenca del Valle de México, así como de la vida de tantos usuarios del transporte público de la ciudad de México que gracias a la Línea 12 viajaran más de cuatro horas diarias para ir a trabajar. No lo olvidaremos nunca.       
México DF, 10 de abril de 2014