Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2013

Tercer Comunicado-Descrecimiento, Querétaro, Qro. 2013-Avisos-recomendaciones

Imagen
25 de octubre de 2013Segunda Reunión Preparatoria hacia el Primer Encuentro Nacional de Descrecimiento- 22 al 24 de noviembre de 2013, Querétaro, Qro. Avisos·El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, inaugura la Segunda Reunión Preparatoria, el viernes 22 de noviembre, en el Gran Patio de los Naranjos de la Facultad de Filosofía de esa universidad, a dos cuadras de la Plaza de Armas. ·La documentación ligada a esta Segunda Reunión se puede encontrar en el blog: http://decrecimientomexico.blogspot.mx/·En forma paralela a la celebración de la Segunda Reunión Preparatoria, tendrá lugar el Terra Madre Day del Convivium Slow Food de El Bajío que coordina la Sra. Ada Solana; participan con ella distinguidos chefs nacionales y locales quienes realizan presentaciones de sus creaciones y participan en los debates de esta reunión.·En los amplios corredores del edificio, contaremos con la presencia de artesanos mayas, de Querétaro y otros estados q…

26 de octubre: Seminario breve ¿Qué entendemos por descrecimiento? Fundamentos y canteras del descrecimiento

26 de octubre: Seminariobreve ¿Qué entendemos por descrecimiento? Fundamentos y canteras del descrecimiento: Bases de la ideología del progreso, el desarrollo y el crecimiento. Fundamentos filosóficos de la economía, la ciencia, la tecnología y la productividad. Efectos de la economía sobre el tejido social y los bienes comunes La apuesta por el crecimiento vs el descrecimiento: cambio climático, crisis del petróleo, el trabajo, el consumo. La descolonización del imaginario social. La construcción de una sociedad en descrecimiento sereno y equitativo. Una matriz para orientar el ensayo de alternativas. Seminario impartido por Miguel Valencia Mulkay de ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México y del movimiento ¡Descrecimiento o extinción! Sábado 26 de octubre de 2013, de las 9.30 de la mañana a las 2 de la tarde en un salón de la Universidad de Londres, localizado en Orizaba 139 esquina Guanajuato, colonia Roma, a dos cuadras de Álvaro Obregón. Entrada por el…

Fracking, nada bueno en el horizonte- Ivan Restrepo----Rumbos de la Protesta- Gustavo Esteva

Fracking, nada bueno en el horizonte- Ivan Restrepo http://www.jornada.unam.mx/2013/10/14/opinion/026a2pol Rumbos de la Protesta- Gustavo Esteva http://www.jornada.unam.mx/2013/10/14/opinion/027a2pol


Miguel Valencia
ECOMUNIDADES
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México ¡Descrecimiento o Extinción!

Segundo Comunicado-Descrecimiento, Querétaro, Qro. 2013

Imagen
16 de octubre de 2013Segunda Reunión Preparatoria hacia el Primer Encuentro Nacional de Descrecimiento- 22 al 24 de noviembre de 2013, Querétaro, Qro. Avisos·Teléfono de Slow Food en Querétaro: 442- 294-506·No hay camas disponibles en La Casa del Obrero, solo hay lugares para dormir en sleeping bag y baños, sin costo.·La Reunión tendrá lugar en las instalaciones de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro, en el Patio de los Naranjos, a una cuadra de la Plaza de Armas.·El descuento del 20% por registro anticipado termina el 30 de octubre.·El plazo para recibir ponencias para su aprobación termina el 1 de noviembre de 2013. Les recordamos que el pago del registro no garantiza la aceptación de las ponencias. ·Les rogamos informar de sus necesidades de espacio e instalaciones para muestras, exposiciones, talleres, actividades espirituales o artísticas antes del 1 de noviembre y consultar con los anfitriones- Ada Solana y Samuel Brugger- los costos de …

Acción contra el fracking en la ciudad de México el 19 de octubre

Acción contra el fracking en la ciudad de México el 19 de octubre Convocamos a todos los ciudadanos a realizar una acción contra el fracking el sábado 19 de octubre, en la Feria del Libro que se encuentra en el Zócalo; punto de encuentro jardín frente al edificio del antiguo Ayuntamiento de la ciudad, cerca de la esquina de 5 de febrero y 16 de septiembre a las 11 de la mañana: hora límite para llegar: 11. 45 de la mañana. Grupo Salir del Petróleo


--
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES

Viernes 18 de octubre, Ciudad Universitaria: Mesa redonda, Fracking y la Reforma energética

Viernes 18 de octubre, Ciudad Universitaria: Mesa redonda, Fracking y la Reforma energética. En el marco del día mundial de acción contra el Fracking, el Globalfrackdown, los invitamos a:

Mesa redonda: Reforma energética y fractura hidráulica (fracking): impactos socioambientales
Viernes 18 de octubre, 13 hrs
Sala Isabel y Ricardo Pozas, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la UNAM

- Miguel Valencia (Grupo Salir del Petróleo/ No al Fracking)
- Fabio Barbosa (Investigador del Instituto de Investigaciones Económicas)

- Claudia Composto (Movimiento Popular la Dignidad, Argentina)
- Marcela Pérez Escobedo (Profesora Facultad de Ciencias)
- Mina Lorena Navarro (Profesora FCPyS)

Convoca: CES
Informes: investigacionsociologia@yahoo. com

Descrecimiento: Ecologistas, feministas, derechos humanos, economía solidaria, campesinos, indígenas, sindicalistas, urbanistas.

Ecologistas, feministas, derechos humanos, economía solidaria, campesinos, indígenas, sindicalistas, urbanistas. El descrecimiento es una consigna politica de muy amplio espectro que atrae en Europa a sus reuniones a ecologistas, feministas, defensores de derechos humanos, promotores de la economía moral o solidaria, sindicalistas, campesinos, indígenas, artesanos, urbanistas, afectados ecologicos, etc. Consecuentemente, conviene invitar a organizaciones de estos sectores a nuestras reuniones de descrecimiento. La ayuda de Slow Food, una organización muy cercana en Europa a los grupos de descrecimiento, a nuestra reunión de Queretaro, nos permitirá  contar con la presencia de artesanos que producen alimentos en pequeña escala y cocineros o chefs que pueden ayudar al cambio cultural que requiere la situación que enfrentamos. Invito a ciertas organizaciones de este tipo que conozco y los invito a que ustedes hagan lo propio en sus estados. El grupo Salir del Petróleo se propone trabajar …

El nuevo grupo ¡Salir del Petróleo!

El nuevo grupo ¡Salir del Petróleo!Boletín de prensa7 de octubre de 2013En el mes de agosto varios ecologistas iniciamos reuniones con el fin de analizar la reforma energética de Peña Nieto; el tema energético es central para la causa ecologista por su implicaciones tanto en lo que concierne al clima y el medio ambiente, como enla conservación de los bienes comunes. Desde hace algunos añosnos preocupa mucho la situación mundial del petróleo, ya que sobran los indicios del agotamiento del petróleo de bajo costo de extracción, lo que implica la entrada de una nueva era económica, política y social que puede involucrar mucho sufrimiento para la gran mayoría de la población humana y una gran destrucción ecológica (genocidios y ecocidios). La aparición de la iniciativa de reforma energética de Peña Nieto, confirmó nuestras peores sospechas: propone entrar de lleno en la extracción del petróleo no convencional, un energético de altísimo riesgo ambiental, social y económico, …

octubre 7::: Invitación a conferencia de prensa del nuevo grupo ¡Salir del Petróleo!

Imagen
Invitación a conferencia de prensa del nuevo grupo ¡Salir del Petróleo! Para informar de la creación del nuevo grupo ¡Salir del Petróleo!, los motivos de su creación, sus objetivos y las acciones que realiza desde su fundación a finales de agosto pasado, queremos invitarlos a participar en la conferencia de prensa que tendrá lugar el lunes 7 de octubre de 2013, a partir de la una de la tarde en un salón de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, PAOT, en Medellín 202, colonia Roma Sur, entre Chiapas y Coahuila, Metrobus Sonora. Grupo ¡Salir del Petróleo! Adriana Matalonga, Ana María Yustis, Edgardo Mota, Eduardo Rincón, Fermin Valenzuela Franco, Javier Ruiz Maldonado, José Arias Chavez, Mauricio Villegas, Mina Navarro, Rafael Reyes García.

26 de octubre: Seminario breve ¿Qué entendemos por descrecimiento?

26 de octubre: Seminariobreve ¿Qué entendemos por descrecimiento?
Fundamentos y canteras del descrecimiento:
Bases de la ideología del progreso, el desarrollo y el crecimiento. Fundamentos filosóficos de la economía, la ciencia, la tecnología y la productividad. Efectos de la economía sobre el tejido social y los bienes comunes La apuesta por el crecimiento vs el descrecimiento: cambio climático, crisis del petróleo, el trabajo, el consumo. La descolonización del imaginario social. La construcción de una sociedad en descrecimiento sereno y equitativo.  Una matriz para orientar el ensayo de alternativas. Seminario impartido por Miguel Valencia Mulkay de ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México y del movimiento ¡Descrecimiento o extinción! Sábado 26 de octubre de 2013, de las 9.30 de la mañana a las 2 de la tarde en un salón de la Universidad de Londres, localizado en Orizaba 139 esquina Guanajuato, colonia Roma, a dos cuadras de Álvaro Obregón. Entrada por …

Primer comunicado - Descrecimiento, Querétaro 2013

Primer Comunicado-Descrecimiento, Querétaro, 20132 de octubre de 2013Hemos conseguido los siguientes apoyos, para la celebración de la 2ª. Reunión Preparatoria hacia el Primer Encuentro Nacional de Descrecimiento que tendrá lugar del 22 al 24 de noviembre en las instalaciones de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro, en el centro histórico de la ciudad:Pago anticipado del registroLas personas que quieran beneficiarse de los descuentos por pago anticipado (20%), pueden hacer su pago en el Banco Scotiabank, en la cuenta No.00102011781con CLABE 044180001020117816 a nombre del: Instituto Mexicano de Gobernanza Medioambiental AC y confirmar inmediatamente este pago a Samuel Brugger en Querétaro:samuel.brugger@gmail.comcelular: 551333875AlojamientoLas personas que quieran beneficiarse de un alojamiento sin costo o con bajo costo en Querétaro, pueden conseguirlo con más facilidad si hacen su reservación con mucha anticipación.a.Un cierto …

MESA REDONDA:: El impacto socioambiental de la reforma energética de Peña Nieto

Imagen
Con el fin de debatir el impacto socio ambiental que tienen las tecnologías principales que propone la reforma energética de Peña Nieto, tales como el fracking para extraer gas shale y la perforación en aguas profundas, así como la relación que tienen estas tecnologías con el agotamiento del petróleo de bajo costo de extracción en el mundo, ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México y el colectivo Salir del Petróleo, invitana la: Mesa Redonda El impacto socioambiental de la reforma energética de Peña Nieto El pronunciamiento ecologista sobre la reforma energética de Peña Nieto

Participan:
Eduardo Rincón del programa de energía de la UACM;
Fabio Barbosa Cano del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM;
José Arias Chávez del Pacto de Grupos Ecologistas;
Miguel Valencia Mulkay de ECOMUNIDADES y del colectivo Salir del Petróleo.

Miércoles 9 de octubre de 2013 6 de la tarde Sexto piso de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del DF,…

Convocatoria a la Segunda Reunión Preparatoria Hacia un Primer Encuentro Nacional de Descrecimiento.- Querétaro, 22-24 de noviembre de 2013

Convocatoria a la Segunda Reunión Preparatoria Hacia un Primer Encuentro Nacional de Descrecimiento.- Querétaro, 22-24 de noviembre de 2013
Todo indica que alcanzaremos los temidos dos grados de aumento en la temperatura terrestre antes del 2040, mucho antes de lo que se había pronosticado, lo que hace más ominoso el tránsito hacia el porvenir que queremos. Recientemente, el director del Banco Mundial, Jim Yong Kim, se ha mostrado muy alarmado por los enormes costos de los eventos climáticos extremos en todos los continentes (más de 50,000 millones de dólares por el huracán Sandy). China adopta por primera vez importantes acciones frente al desastre climático. Las revelaciones de Wikileaks y el caso Snowden confirman la descomposición del sistema diplomático internacional y el sometimiento de los gobiernos de los países poderosos a las consignas del poder financiero global. Las tensiones de guerra por la guerra en Siria, reacomodan los equilibrios geopolíticos.
La incierta situación e…