Entradas

Mostrando entradas de junio, 2013

Condena a 18 años de carcel por la producción de articulos de abesto

La actualidad de Karl Polanyi

La actualidad de Karl Polanyi
Joan Martínez Alier
http://www.jornada.unam.mx/2013/06/16/economia/028a1eco

El nombre de Karl Polanyi (1884-1964) se ha ido abriendo paso con fuerza. La última conferencia internacional sobre su obra fue en Buenos Aires, presentando un nuevo libro, Textos escogidos de Karl Polanyi, de José Luis Coraggio (UNGS/CLACSO, 2012), que muestra que las luchas en defensa de las comunidades campesinas e indígenas contra el avance del capitalismo extractivista encajan muy bien en la perspectiva de Karl Polanyi.

Él introdujo la famosa distinción entre sociedades caracterizadas por la reciprocidad, o por la redistribución, o por mercados periféricos o secundarios, o finalmente sociedades con un sistema generalizado de mercado. Esta tipología permite entender la sucesiva incorporación de la tierra al mercado, también de la madera, el agua para riego o hidroelectricidad o los diversos minerales, del trabajo humano y actualmente de los "servicios ambientales", nueva…

Mesa Redonda 27 junio 2013, 5:00PM Presente y Futuro del Empleo Asalariado.

Movimiento de Transformación Social
CORDIAL INVITACIÓN A LA MESA REDONDA "presente y Futuro del empleo asalariado" ¿Cómo lograr el pleno empleo? ¿Que hacer ante la crisis actual del empleo? ¿Es el empleo la solución al problema del trabajo?
Jueves 27 Junio 2013, a las 17:00 horas En el Centro de la Diversidad; Calle Colima No. 267, Colonia Roma, casi esquina con Insurgentes, Metrobús Durango, Metro Insurgentes.
Participan en la Mesa Redonda: José Antonio Vital Galicia, de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos; Dr.en Economía Samuel Brugger Jacob y Miguel Valencia Mulkay de Descrecimiento.
Coordina la mesa: Adriana Matalonga
Esperamos contar con su asistencia. Rogamos difundir ampliamente. Favor de ser puntuales.
Transmisión en directo: www.movimiento.com.mx www.amapsi.org www.cooperativa.org.mx www.alfepsi.org www.psicoapoyoescolar.org

Nueva crítica de la piramide-Claudio Lomnitz

Nueva crítica de la piramide-Claudio Lomnitz Ivan Illich adopta la idea de que la economia es un juego suma cero, es decir que los que se enriquecen lo hacen a costa de los que se empobrecen. Esta es una idea central en el pensamiento del descrecimiento, ya que el crecimiento y la productividad se consiguen a costa de la creacion de miserables, lo que ha quedado muy claro en Mexico a partir de los anos 80, cuando se empiezan a crear supermillonarios mexicanos en la revista Forbes. En los 90, a medida que aumentan los supermillonarios aumenta la proporcion de mexicanos en la miseria y asi sigue hasta nuestros dias por episodios. Muy probablemente la aparicion o emergencia de Slim en las grandes ligas mundiales está asociada a la creacion de unos 10 a 20 millones de mexicanos en la miseria.    En su libro sobre La Crisis: el despojo impune, Jean Robert advierte cómo las operaciones financieras son en el fondo un esquema Ponzi, es decir, negocios en los que ganan los primeros en entrar y…

29 de junio, Seminario breve Qué entendemos por descrecimiento

Imagen
29 de junio,Seminariobreve Qué entendemos por descrecimiento ·Que sucede con la ideología del crecimiento: el crecimiento sin límite.·El crecimiento como una elección y una excepción ·Que ocurre con la idea del progreso y del desarrollo·Que acontece con la economía, la industrialización y la productividad·El fin de un mundo: la crisis institucional mundial·Hacia el desastre ambiental mundial·Hacia el desastre social global: la violencia, las instituciones, la riqueza y la miseria·Hacia el desquiciamiento político: la política-espectáculo; la tecnocracia·Hacia el desfondamiento de la persona humana: la crisis de la cultura·Hacia el desastre simbólico: la uniformización del mundo, las multitudes en pánico.·La apuesta por el descrecimiento: sus implicaciones teóricas y prácticas·El pensamiento en el que se sustenta el descrecimiento: Ivan Illich, Nicholas Georgescu Roeguen, Cornelius Castoriadis, Jacques Ellul, Serge Latouche, Paul Aries. ·El movimiento por el descrecimiento: deg…

El PIB, indicador del capitalismo:::: decrecimiento

Imagen
El PIB: un indicador económico al servicio del capitalismoPosted: 10 Jun 2013 08:47 AM PDT Dekrétika
El PIB es un buen indicador para el sistema capitalista, un indicador que sólo considera intercambios monetarios y que está ciego a la destrucción asociada a estos procesos. 

Crecimiento económico e incremento del PIB avanzan a la par del aumento de la extracción de los recursos naturales y la generación de  residuos, y que tratar de desacoplarlos mediante la ecoeficiencia no solamente no funciona, sino que causa el efecto rebote*; se ha visto también que las tecnologías salvadoras no sólo no han disminuido la presión sobre la naturaleza sino que ésta ha aumentado.
La trampa de los indicadores económicos
Los indicadores económicos codifican la realidad, para construir un conocimiento experto, un conocimiento teórico al que sólo tienen acceso los especialistas; las normas que rigen la vida diaria que determinan como significamos, cómo interpretamos, cómo vivimos nuestr…

La ponencia de Jean Robert

La ponencia de Jean Robert ( fue enviada a Francia para su publicación en una revista y la he difundido internacionalmente entre interesados en descrecimiento) Ojala hubiera forma de traducirla, pues contiene muy interesantes críticas al descrecimiento. Saludos

--
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES
---------------------------------------------------------------
Avant tout débat sur la décroissance :les deux types de croissance économiqueJean RobertPréambuleDois-je me définir comme un francophone établi au Mexique ou comme un mexicain doué de certaines capacités d'expression en français ? Le fait est que le 25 mai dernier, j'ai été invité, par mon ami Miguel Valencia, à une conférence préparatoire à un débat sur la décroissance. Lieu : l'université de la ville de Puebla.        L'essentiel de ma réflexion, à Puebla le 25 mai, portait sur une crainte au sujet du mouvement de la Décroissance que mon ami veut acclimater au Mexique. En effet, de nombreux signes indiqu…

decrecimiento... ¿una teoría borrosa y mal definida?

Imagen
decrecimiento
¿Es el decrecimiento una teoría borrosa y mal definida?Posted: 05 Jun 2013 08:28 AM PDTDekrétika

Intento dar luz a un planteamiento expresado por Henri Houben en el artículo ¿Alto al decrecimiento?

1. Una teoría borrosa, mal definida, con expectativas contradictorias.
Es muy cierto que el decrecimiento no tiene teoría clara, única y bien definida. Personalmente, creo que es más bien una cualidad, que la mejora colectiva de un proyecto, que acepta todas las buenas ideas, sea un buen camino a seguir.

El decrecimiento también reconoce que este no es un proyecto acabado, llave en mano, porque se pretende construir primero una matriz, un crisol en el que las diferentes alternativas pueden ser diseñadas y probadas.

Empecemos por la palabra "decrecimiento":

La propia palabra es una propuesta, una palabra-bomba, una consigna, un eslogan publicitario; Una "ocurrencia publicitaria provocadora" como la definió Jose Manuel Naredo.

Una palabra defensiva que está en contra…

¿Alto al decrecimiento?

Imagen
¿Alto al decrecimiento?Posted: 04 Jun 2013 08:59 AM PDTHenri Houben

Traducción : Asociación Cultural Jaime Lago


El concepto de decrecimiento está en el debate - necesario, incluso desde el punto de vista teórico - de la teología del "producir siempre más" que guía a las elites económicas y políticas. En este artículo encontraremos una lectura crítica enfrentándolo con el análisis que realizan los marxistas: otro punto de vista. El debate de ideas sólo puede enriquecerse.

Resumen


Una teoría borrosa, mal definida, con expectativas contradictoriasSe pasa fácilmente de una posición crítica a la diametralmente opuesta Un diagnóstico erróneo de los contenidos de crecimiento y PIBEl crecimiento no está en el centro de los objetivos capitalistasLa crítica ya no se centra en las relaciones sociales, si no técnicas ¿Una lucha contra los modelos "productivistas"?¿Un retorno a la producción a pequeña escala?Conclusiones

El decrecimiento es una teoría nueva, o más bi…