Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2013

Jean Robert en Puebla: La ideología del crecimiento, como novedad histórica

Imagen
Jean Robert en Puebla: La ideología del crecimiento, como novedad histórica En nuestra Primera Reunión Preparatoria Hacia un Encuentro Nacional de Descrecimiento del 25 y 26 de mayo, en Puebla, Pue, tendremos el gusto de escuchar una ponencia magistral de Jean Robert, en torno a La ideología del crecimiento, como novedad histórica. Ciertamente la hipótesis del descrecimiento nace hace algunas décadas en medios académicos de países desarrollados(Nicholas Georgescu Roeguen),toma fuerza en el famoso seminario de la UNESCO de 2002, Deshacer el desarrollo, Rehacer el mundo y es lanzada al mundopor Serge Latouche en su artículo, Por una sociedad de decroissance, publicado en 2003 en Le Monde Diplomatique, sin embargo, la gran novedad histórica es el nacimiento de la ideología del crecimiento que domina virtualmente a todos los gobiernos del mundo y desde luego a todos los financieros y grandes empresarios.Los esperamos en Puebla, en la Facultad de Filosofía de la Benemérita Unive…

[Degrowth] R&D - International Picnic 4 Degrowth, June 1st

El pic nic internacional de descrecimiento, el 1 de junio; cada quien lo organiza en su comunidad o su pueblo

Research & Degrowth, (R&D) is an academic association dedicated to research, training, awareness raising and events organization around degrowth. Web: Research & Degrowth Research & Degrowth Updates May 2013International Picnic 4 Degrowth, June 1st, 2013 - Bring people together to envision a convivial degrowth societyChange always starts with a nice chat around good food!The global picnic for degrowth idea came out of the second conference on degrowth and social justice in Barcelona in March 2010. This will be the third year. In past years, it has taken place in over 70 cities around the world!

Organize or join a picnic and chat with your neighbours, colleagues, family or community about their ideas of what a post-growth society might involve. Help create or strengthen a post-growth study and/or action group in your community.

Visit the web page and r…

Prepararse para el decrecimiento

Imagen
Hay que prepararse para el decrecimientoPosted: 23 May 2013 01:59 AM PDT Eduardo Lliteras Sentíes - Infolliteras

Hay que prepararse. Y no nos referimos a un llamado de corte mesiánico, como el que hacen tantas Iglesias. No nos referimos al rapto de los elegidos por extraterrestres ante el fin del mundo, por ejemplo. Pero la realidad es que hay que prepararse, prepararse para la crisis de recursos naturales en la que ya estamos. "Preparémonos", así se llama el último libro de Luca Mercalli publicado en Italia por "Chiarelettere" (238 páginas).

Es necesario poner un alto al desperdicio de recursos. Al derroche y al consumismo que está llevando a los ecosistemas del planeta al colapso. A la extinción, como es el caso reciente del rinoceronte negro africano, para arrancarle su cuerno, al que los chinos le achacan propiedades "curativas". O al saqueo del pepino de mar, para utilizar un ejemplo local, ser marino al que también los chinos …

Para hacer frente al colapso del mundo y a las acciones desesperadas del Sistema para enfrentarlo - Primer esbozo de una Plataforma Política

Para hacer frente al colapso del mundo y a las acciones desesperadas del Sistema para enfrentarlo - Primer esbozo de una Plataforma PolíticaPonencia presentada el 20 de mayo de 2013 ante el grupo de trabajo por una red nacional en defensa de la Madre Tierra.Nada justifica más la creación de una red nacional en defensa de la Madre Tierraque los planes del sistema financiero mundial (EUA, Banco Mundial, UE, OCDE, G-20, etc.), para relanzar en los próximos años la economía mundial a cualquier costo social o ambiental, así como la aparición en los últimos años del colapso mundial del Sistema; colapso ambiental, petrolero, climático, etc. La excesiva dependencia del exterior y la extrema colonización del imaginario nacional, nos obligan a considerar posiciones políticas a la medida de la suma gravedad de la situación que vivimos en México; nos obligan a tomar en cuenta el fondo, la raíz, la naturaleza de estos desafíos, con el fin de poderlos enfrentar en todas sus dimensione…

"Revalorar la labor del campesino, tarea de los nuevos chefs" Petrini- Slow Food

"Revalorar la labor del campesino, tarea de los nuevos chefs" Petrini- Slow Food

La Jornada, martes 21 de mayo de 2013, sección Espectáculos, pag 9a.


http://www.jornada.unam.mx/2013/05/21/espectaculos/a09n1esp


--
Miguel Valencia
*ECOMUNIDADES*
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México

¿ decrecimiento ? ----> Decrecimiento

Imagen
A propósito de la crítica al paradigma de la economía
¿decrecimiento?Posted: 20 May 2013 08:53 AM PDTClément Homs

El "decrecimiento" es percibido como una consigna más que como un programa consistente o como un proyecto de sociedad. Los debates en el seno de estructuras asociativas que van apareciendo poco a poco se preguntan sobre el sentido mismo de este término un tanto ambivalente: por una parte constatamos a la vez la carga radical de emotividad y de reacción reveladora en nuestro imaginario que suscita su utilización; por otra parte constatamos igualmente, la incomprensión y el malentendido sobre el verdadero objetivo que suscita este término.

En resumen, diremos que "decrecimiento" es un movimiento naciente pero que a la vez está calando en la sociedad aunque también sufre mucha incomprensión e incluso un rechazo radical [1] . El debate sobre la utilización de este término, iniciado en el seno del movimiento, continua, lo que pudiera d…

Acuerdo, Cambios y Reunión para la PRIMERA REUNIÓN PREPARATORIA HACIA UN ENCUENTRO NACIONAL DE DESCRECIMIENTO

Imagen
Caesolh Agroecológico
caesolh@gmail.com


Buena tarde!Hay confirmación de los 2 días para nuestra PRIMERA REUNIÓN PREPARATORIA HACIA UN ENCUENTRO NACIONAL DE DESCRECIMIENTO, sólo que va a ser a una cuadra del Auditorio Elena Garro, son salones con capacidad para 45 personas cada uno y son 2 espacios de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, donde tenemos patio y un café a la entrada que se llama ZARANDA, quien nos puede ofrecer servicio a la carta (cada quien paga lo que consuma), podemos disponer del espacio en un horario más amplio y sin presiones de tiempo, la ubicación es:


Cambio de sede en la Primera Reunión Preparatoria Descrecimiento, Puebla, el 25 y 26 de mayo.

LUCITING TORRES
luciting@yahoo.es


Buena tarde!Disculpen la tardanza y las demoras, pero estoy lideando con un vírus en esté correo. Les comento que hay un pequeño cambio de lugar, para poder utilizar los espacios de la BUAP los días Sábado y Domingo (25 y 26 de mayo de 2013) Salón de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP Av. Juan de Palafox 412
Centro Histórico
Puebla, Puebla.

HOSPEDAJE: Hotel IMPERIAL http://www.hotelimperialpuebla.mx/PersonasHABIT. STANDARDHABIT. SUITE/EJECUTIVA1$ 465.00$ 545.002$ 590.00$ 670.003$ 710.00$ 820.004$ 810.00$ 900.00Persona Extra $105.00 Impuestos Incluidos (A partir de habitación cuádruple)
*Precios en pesosOfrecemos de cortesía:
• Desayuno continental, incluye: pan tostado, cereal, fruta, jugo de naranja, leche y café.
De lunes a domingo de 7:30 a 10: 30 hrs.
• Botana mexicana, por ejemplo: enchiladas, enfrijoladas, tostadas, enmoladas, tlayoyos, etc. Con una bebida a elegir por persona, ya sea agua de frutas, café o cerveza. 
De lunes a sábado de 20:…

Ponentes registrados en la Primera Reunión Preparatoria de Puebla, el 25 y 26 de mayo.

Imagen
Ponentes registrados en la Primera Reunión Preparatoria de Puebla, el 25 y 26 de mayo.1.Alejandro Durán Padilla del camino Pochteca2.Dr. Braulio Hornedo-cátedra Alfonso Reyes, Universidad Autónoma del Estado de Morelos3.Cecilia Vega- del Fundación Haghenbeck por la defensa de los animales4.Dr. Cuauhtémoc Zavaleta- Facultad de Sicología UNAM5.Prof. Edgardo Mota- Sociología, UAM-Xochimilco6.Dra. Hilda Vargas del Instituto de Estudios de la Universidad de la UAEM7.Dr. José Enrique González- Programa de Derechos Humanos de la UACM8.José Arias Chávez de la Asociación de Tecnología Apropiada9.Prof. Judith Chafee de la Facultad de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla10.Dr. Mauricio Schoijet de la UAM Xochimilico11.Miguel Valencia de Ecomunidades, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México12.Dr. Rafael Huacuz- director de desarrollo urbano del Estado de Michoacán13.Ing. René Torres Bejarano, profesor de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica del IPN14.Roc…

decrecimiento::: El tiempo de sí

Imagen
El tiempo del síPosted: 15 May 2013 08:16 AM PDTEnric Duran

Construyamos otra sociedad

En las siguientes líneas hacemos un resumen cronológico, que recoge el proceso emergente hacia una revolución integral para la construcción de otra sociedad.

Crisis sistémica y decrecimiento

El decrecimiento plantea la necesidad de una reestructuración social, debido al crecimiento exponencial y sin límites de la economía de mercado a través de la extracción desmedida de recursos naturales como el petróleo (peak oil). Entre otras iniciativas, la marcha por el decrecimiento recorrió el territorio catalán durante 4 meses, en el año 2008, compartiendo experiencias y problemáticas con las iniciativas y proyectos locales.

A raíz del colapso económico que salió a la luz en septiembre de 2008 y que fue denunciado en la publicación Crisis (17/09/2008), tomó fuerza en Cataluña el movimiento por el decrecimiento en el marco de las alternativas al capitalismo.

Seis meses más tarde, la pub…

Invitación especial a todos los interesados en descrecimiento y en la red nacional en defensa de la Madre Tierra

Imagen
Invitación especial a todos los interesados en descrecimiento y en la red nacional en defensa de la Madre Tierra Segunda Convocatoria a la Primera Reunión Preparatoria Hacia un Encuentro Nacional de Descrecimiento, Cartel adjunto Inscripciones con la Dra. Hilda Vargas:  procesdco@yahoo.com.mx En Puebla: Lucy Torres : caesolh@gmail.com Isidro Navarro:  agenda1218@gmail.com

--
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES

Las alianzas y tensiones entre el ambientalismo y el ecologismo.

Imagen
Las alianzas y tensiones entre el ambientalismo y el ecologismo.Ponencia presentada el 13 de mayo de 2013, ante el grupo de trabajo por una red nacional en defensa de la Madre Tierra. Como bien dice, Dominique Simonnet, redactora del periódico ecologista Le Sauvage (El Salvaje) e integrante de Friends of the Earth- Francia, en su famoso libro de consulta obligada, El Ecologismo,(Gedisa, México, 1983), El ecologismo debe una parte de su herencia intelectual a la vieja corriente de defensa de la naturaleza, nacida mucho antes. Desde las sociedades agropastorales, el medio ambiente ha sido objeto de reglamentaciones, edictos u ordenanzas que se referían esencialmente a la polución de las alcantarillas en las ciudades, la higiene pública y la explotación de los bosques. La defensa de la naturaleza fue asociada a algunos filósofos, entre los que el más escuchado fue sin duda Jean Jacques Rousseau… Hacia 1854 nació (en Francia) la primera asociación de protección de la natura…