Entradas

Mostrando entradas de enero, 2013

Descontaminación en Fukushima

Imagen
Escándalo 'máximo' en la descontaminación en FukushimaComo observador de la industria nuclear en Greenpeace, he visto muchas veces, escándalos,encubrimientose inclusoparodias.ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 29/01/2013, 12:34 H |(136) VECES LEÍDAEl escándalo sobre la descontaminación radiactiva en Fukushima (Japón), tras la catástrofe nuclear de 2011 – muestra el enorme cinismo de la industria nuclear.

Como observador de la industria nuclear en Greenpeace, he visto muchas veces,escándalos,encubrimientose inclusoparodias. Pero cuando creo haber visto caer a la industria nuclear en lo peor, se las arregla para rebajarse un poco mas.Cuando ya nada podría sorprenderme, me quedo sin respiración al conocerse el escándalo de la descontaminación de la radiación en Japón.

Hace unas semanas el Asahi Shimbun, periódico de gran tirada nacional en Japón, destapó que las empresas contratadas para descontaminar, las cuales reciben una sustanciosa remuneración, no ha …

Carta a La Jornada sobre descrecimiento y Pablo González Casanova

A El Correo Ilustrado de La JornadaOtra vez se equivoca Pablo González Casanova en el uso del término descrecimiento, en su discurso en el seminario Planeta Tierra: movimientos antisistémicos, en el Cideci, Chiapas, el 1 de enero de 2013 (La Jornada, 26 de enero de 2013, pag. 4). Ya había cometido el mismo error hace algunos meses en su discurso en su homenaje en la UNAM. En ningún lugar del mundo se aplican "políticas de descrecimiento" ni existe "descrecimiento que deja sin empleo, sin techo y sin pan aun número creciente de los sectores medios y bajos", como dice en su discurso. El término descrecimientoes un neologismo acuñado en 2007 por nuestro grupo, para traducir la palabra francesa decroissance, consigna política lanzada por los intelectuales que se reunieron en 2002 en París, en el seminario de la UNESCO Deshacer el desarrollo Rehacer el mundo, tales como: Ivan Illich, Serge Latouche, Jean Pierre Dupuy, Alain Caille, Paul Aries y otros segui…

La riqueza crea la pobreza y el desastre ecológico y climático

La riqueza crea la pobreza y el desastre ecológico y climáticoEn los últimos 30 años he visto crecer en México rápida y sostenidamente la miseria, el desastre ecológico y la riqueza de unos cuantos. En este periodo la economía mexicana ha funcionado como una gran máquina que transfiere la riqueza de los pobres y de las futuras generaciones a los ricos y poderosos, independientemente de que partido se encuentre en el gobierno. La mejor confirmación de la existencia de este histórico despojo nacional, reside en el hecho de que México tenga la desgracia de contar en la última década con el hombre más rico del mundo (Carlos Slim) y con 12 de los hombres más ricos del mundo (Revista Forbes). Esta escandalosa expoliación de la riqueza de la mayor parte de los mexicanos se ha realizado por medio de: los presidentes de la república, los senadores, los diputados, las reformas legales, las leyes, la jurisprudencia, las políticas públicas, los programas, las normas, los reglamentos,…

La carta de Victor Toledo abre el debate sobre el papel de la ciencia

La carta de Victor Toledo abre el debate sobre el papel de la ciencia
Mauricio Schoijet

En su articulo reciente sobre la ciencia, Victor Toledo adopta algunos de las ideas utilizadas por grandes autores del descrecimiento, como Serge Latouche, Jaques Ellul, Paul Aries, Ivan Illich, Jean Robert, quienes han denunciado los efectos destructvos de la ciencia en su alianza con la tecnología y la economía. La formidable investigación de Jacques Ellul sobre la tecnología en su famoso libro El bluff tecnológico de los años 50 dio inicio a una serie de publicaciones por mas de medio siglo en los que demuestra el carácter destructivo, irresponsable, imprevisor de la tecnología moderna; hoy en día, Jacques Ellul es más conocido y apreciado en EUA que en Francia. La alianza de la ciencia con la economía condujo a la creación de ese esperpento  llamado Teconociencia que domina a las universidades y que sólo produce tecnología que hace daño a la humanidad. Como lo dijo Ivan …

ENTROPIA- Revista de estudio teórico y politico sobre descrecimiento.-

ENTROPIA- Revista de estudio teórico y politico sobre descrecimiento.-
http://www.entropia-la-revue.org/spip.php?rubrique10

decrecimiento:: La etica decrecentista

Imagen
Decálogo de la ética decrecentistaPosted: 23 Jan 2013 08:30 AM PST Óscar Hernández Salgar - Música, cultura y sociedad

El decrecimiento es ante todo una posición ética que consiste en rechazar la avidez consumista, la cultura del "siempre más" y la ambición desmedida, entendiendo que esos estilos de vida son los causantes de los principales problemas de nuestro planeta. Por eso uno de sus principales promotores, el economista Serge Latouche (sí, economista!), postula la necesidad de dejar de pensar en la riqueza monetaria como la única riqueza posible. Si queremos recuperar un mundo humano tenemos que recuperar también la riqueza de la amistad, del respeto, del ocio y de los valores comunitarios.

Si uno quisiera hacer un decálogo de la ética decrecentista, éste podría ser más o menos así:

1. Volver a la vida simple. El lujo y el exceso no traen felicidad y generalmente sólo son posibles a costa del sufrimiento de otros. Por el contrario, vivir de manera …

¡Todos somos ratas de laboratorio!

¡Todos somos ratas de laboratorio!

Víctor M. Toledo

http://www.jornada.unam.mx/2013/01/18/politica/023a1pol?partner=rss

En su aclamado libro sobre la historia ambiental del siglo XX, publicado en
el año 2000, J. R. McNeill concluyó que el mundo, y por supuesto los seres
humanos, estaban viviendo un gran experimento sin control". En realidad el
historiador estadunidense lo único que hacía era documentar con un detallado
alud de estadísticas lo que otros pensadores como Erich Fromm, Edgar Morin y
Arthur Koestler habían advertido años atrás. En especial, este último, uno
de los gigantes del pensamiento crítico del siglo pasado, había señalado en
su obra The ghost in the machine (El fantasma en la máquina, 1967) que el
mundo se dirigía hacia el colapso (la era clímax, le llamó), con todas las
curvas de los indicadores disparados hacia el cielo. McNeill derivó su
conclusión del crecimiento exponencial, aparentemente indetenible, de la
población humana, las ciudades, el uso d…

Convocatoria a integrar el comité organizador del Primer Encuentro Nacional de Descrecimiento.

Convocatoria a integrar el comité organizador del Primer Encuentro Nacional de Descrecimiento.Debido a su economía de crecimiento, la sociedad mexicana, como muchas otras, está en el fondo de un hoyo profundo: desde hace años decrece persistentemente su economía; mientras más se esfuerza por hacer crecer su economía más logra brutales decrecimientos.  Quiere resolver las crisis creadas por el crecimiento con más crecimiento; quiere resolver los problemas creados por la tecnología con más tecnología; quiere resolver los daños creados por las políticas de desarrollo con nuevas políticas de desarrollo. Como resultado de estos esfuerzos, el crecimiento que consigue sólo beneficia a las empresas transnacionales, concentra la riqueza en pocas manos y empobrece cada día a más ciudadanos. El nuevo gobierno mexicano, los partidos políticos y las universidades quieren obtener resultados diferentes con la misma mentalidad que ha creado los problemas que nos han llevado al desastre; caminan en cí…

Soy una madre en duelo- Testimonio sobre la tragedia que ocasiona un accidente en carretera

Soy una madre en duelo- Testimonio sobre la tragedia que ocasiona un accidente en carretera Testimonio de una amiga ecologista que perdió a su hija en un accidente de carretera el 31 de diciembre de 2010 "El exceso de velocidad del transporte es la causa de mas de dos tercios de los accidentes en carretera y en la ciudad" Soy una madre en duelo. Y estoy hecha pedazos. El 31 de diciembre del año pasado sufrimos un accidente automovilístico en la carretera Bacalar – Playa del Carmen, pasando el mediodía. Un Bora nos embistió brutalmente por atrás. Iba con exceso de velocidad. Todo fue tan rápido. Vueltas y vueltas, más vueltas, rebotando en la cabina de la combi. Y al salir, ver a mi hijito gritando y a mi hijita, tirada, agonizando. Todo fue tan rápido. Cumplir con el rito. Devolverla al Universo. Abrazarla. Besarla. Amarla. Despedirla.Todo fue tan rápido.Mi niña amada, de casi 17 años. Una semilla floreciente. Un radiante corazón comenzando a abrirse a la vi…