Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2012

Conferencia sobre descrecimiento en Guadalajara en el XXV Congreso Nacional de Estudiantes de Economía

Imagen
Conferencia sobre descrecimiento en Guadalajara en el XXV Congreso Nacional de Estudiantes de Economía Jueves 1 de noviembre de 2012, a las 12 del día en el Centro de la Amistad Internacional. Cartel adjunto

-- 
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México ¡Descrecimiento o Extinción!

Absurdas declaraciones sobre descrecimiento atribuidas al Dr. Pablo González Casanova

Con todo respeto Sr. Pablo Gonzáles Casanova;Eso pasa por hablar de oídas, le pasa incluso a Don Pablo Gonzales Casanova, que a todas luces utiliza el término "descrecimiento"--lo oyó en algún lugar y lo aplico sin saber de qué se trata—como sinónimo de generación de pobres a base de concentración de la riqueza en pocas manos, cuando dice:"Entonces, se refirió a las teorías del descrecimiento y a las formas de maximizar utilidades y minimizar pérdidas, como por ejemplo, quitar los recursos a la gente para ganar mucho. Estamos creciendo muy mal, con una extrema desigualdad, con una cantidad de pobres como nunca había habido y de ricos, como nunca habían existido "Así, vemos cómo el descrecimiento está llegando tan lejos que está afectando a los que antes eran países centrales o países imperialistas o metropolitanos, a quienes están recolonizando ¡Qué barbaridad!
Descrecimiento es otra cosa Sr. Don Pablo González Casanova: es analizar la situación caótica en la que no…

Serge Latouche::::El despertar de los amerindios

El despertar de los amerindios
El despertar de los amerindiosPosted: 25 Oct 2012 08:17 AM PDT Serge Latouche - Salir de la sociedad del consumo

La "revolución dentro de la revolución" llevada a cabo por el movimiento neozapatista fue decisiva. Abre el camino a toda una serie de cambios en América del Sur que, en las próximas décadas, podrían marcar el destino de la humanidad. Así piensan también los líderes aymaras, que llevaron a cabo la guerra del agua en abril del 2000 en Cochabamba, en Bolivia. Según Oscar Olivera, "la experiencia de Cochabamba demuestra que podemos cambiar el mundo en el que vivimos, partiendo de la base, sin fundar un partido, sin ganar las elecciones y sin tomar el poder, sino recuperando nuestra propia 'voz' y superando nuestro 'miedo'..." También es la lección que nos da Chiapas:

"Después de todo, si hay algo que el zapatismo ha demostrado es que muchas cosas que parecían imposibles se vuelven posibles Con imaginación, ing…

Absurdas declaraciones sobre descrecimiento atribuidas al Dr. Pablo González Casanova

Absurdas declaraciones sobre descrecimiento atribuidas al Dr. Pablo González Casanova
En la nota de Karina Avilés en La Jornada del 25 de octubre que abajo aparece, se le atribuyen al Dr. Pablo González Casanova expresiones sobre descrecimiento vertidas en su conferencia magistral que nos parecen absurdas ya que revelan un enorme desconocimiento sobre este tema. En primer término aclaramos que nuestro grupo adoptó en 2007 el término descrecimiento como la mejor traducción de lo que significa la consigna política francesa "decroissance", adoptada por varios académicos y autores franceses, el periódico francés La Decroissance, el partido de la Decroissance y la Asociación francesa por la Decroissance y muchos otros grupos sociales franceses. Para estos efectos, se utiliza en Italia Decrescita y en España Decrecimiento. Inventamos este término por tres razones:1.Para significar la reducción voluntaria del consumo social despilfarrador,la reducción obligatoria del traba…

Necesidad de establecer diálogos y consensos ecologistas frente a la peligrosa situación mundial

Necesidad de establecer diálogos y consensos ecologistas frente a la peligrosa situación mundialLa caída de la economía mundial debe ponernos en alerta máxima, ya que puede tener efectos terribles en los dones de la Naturaleza de nuestro país y en el tejido social; este trance puede exacerbar nuestros problemas de medio ambiente, seguridad, economía, alimentación. Con tal de relanzar la economía mundial, los banqueros internacionales, las empresas transnacionales y los grandes inversionistas nacionales están dispuestos a desatar una guerra nunca vista contra la Naturaleza y la sociedad; en estos días ejercen crecientes presiones sobre los gobiernos y legisladores de los países emergentes y desarrollados, con el fin de imponer, tan pronto como sea posible, tratados, reformas estructurales, políticas y programas gubernamentales que pueden ser catastróficos para nuestros mares, ríos, bosques, selvas, acuíferos, suelos, animales, y en general, para la ecología y la convivencia social de n…

Entre la feria y los salones y jardines de la Universitá

Entre la feria y los salones y jardines de la UniversitáMiguel ValenciaLas infioratas (cuadros realizados con pétalos de flores), música ecologista, multiétnica, folklórica, laboratorios de hortalizas, exposiciones de productos orgánicos, tiendas con productos de comercio justo, intercambio de semillas, talleres y debates públicos, propuestas de pasos concretos para el descrecimiento en la ciudad, se encuentran en la feria Altro Futuropara la ciudad sustentable, uno de los importantes Eventos Paralelos, instalado en los muelles de la Fondamenta delle Zattere, cercanos a la la Universitá IUAV, sede de la Conferenza sulla Decrescita de Venecia. Otro de ellos, es la Conferenza GAS DES, organizada por los grupos de compra solidaria (GAS) y los distritos de economía solidaria (DES), para celebrar un encuentro de la Red Italiana de Economía Solidaria; tiene el fin de intercambiar experiencias de una economía responsable y solidaria y el estudio de nuevas formas de compromiso político desde …

LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA EN MÉXICO: HACIA LA ERA POSTPETROLERA. Miguel Valencia Mulkay (2008)

LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA EN MÉXICO: HACIA LA ERA POSTPETROLERA.
Miguel Valencia Mulkay
Ponencia para el Quinto Coloquio de Descrecimiento- 24 de julio de 2008
Muy malas noticiashemos recibido en los últimos años, la mayor parte ligadas al consumo de petróleo que no por esperadas resultan menos ominosas. Más de un millón de personas han sido asesinadas en Irak y Afghanistan, por la invasión estadounidense; la desaparición de grandes porciones de los glaciares de la Antártica; la duplicación o triplicación de los precios mundiales de los cereales; el disparo mundial de las cifras de la violencia contra las mujeres, los niños, los ancianos y los emigrantes; los costos sin precedente de la destrucción causada por los huracanes, tifones, inundaciones, sequías, incendios forestales; 54 países son ahora más pobres que en 1990; mil millones de personas no tienen acceso al agua potable; este verano el polo norte aparece sin hielo. La era del petróleo empieza a enseñar su peor cara: el desplome, d…

Más allá de los límites del crecimiento y el cambio climático Rafael Huacuz (2008)

Más allá de los límites del crecimiento y el cambio climático
Rafael Huacuz
Primera Parte A lo largo de las últimas décadas, la humanidad se ha enfrentado a diferentes crisis de toda índole: poblacional; energética; económica, alimenticia; de seguridad biológica; ambiental; etcétera. La mayoría de estas crisis, forman un ciclo continuo que acorta su recurrencia y las profundiza en el tiempo1. Los intentos de solución para cualquiera de ellas, provienen de acciones aisladas o locales, como si cada una de éstas fuera en apariencia independientes entre si.
La postura general de este ensayo es mostrar una serie de argumentos que incidan en denunciar estas crisis como un síndrome del fenómeno del crecimiento económico mundial, modelo que se ha sostenido bajo el argumento de distintas propuestas desarrollistas --tanto planificadas como liberales-- que prometieron el bienestar social con modelos como el desarrollo focalizado; el autocentrado; el desarrollo endógeno; el participativo; el comuni…